Morelia, Michoacán
Leonel Godoy no escatimó cuando ordenó remodelar la residencia oficial de Casa de Gobierno, siendo gobernador de Michoacán: le destinó más de 4.1 millones de pesos y la equipó con una alberca techada.
Tenía pocos meses de haber llegado al poder en 2008, tras ganar las elecciones para el PRD ante sus rivales Jesús Reyna, del PRI, y Salvador López Orduña, del PAN. Y consideró que la sede donde viviría ocupaba una intervención millonaria.
“Estamos remodelando una casa que se estaba cayendo; si ven hacia arriba, en las tejas hay hasta nopales”, justificó en noviembre de ese año, el hoy diputado federal de Morena.
Ese mismo mes, pero el 5 de noviembre, Godoy había anunciado un plan de austeridad y cero aumentos de sueldo a funcionarios.
“Nos vamos a apretar el cinturón, (va a haber) mucho ahorro y eficientización del gasto. Son tiempos del vocho y del Bacardí, como se decía en otros tiempos”, comentó en esa ocasión.
Sin embargo, tal austeridad no se reflejó en la Casa de Gobierno.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), la remodelación de la residencia oficial implicó, en una primera etapa, intervenir el área de desayunador, cocina, sanitarios, pasillos, recámaras, estudios y salas de televisión.
En una segunda fase, Godoy autorizó excavar, armar y colar una nueva alberca para realizar ejercicios.
Dicho espacio forma parte de las áreas que, el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, abrió esta semana a los medios de comunicación para que se conocieran los lujos en que han vivido los mandatarios que le antecedieron.
Considerando la fundación del inmueble, por ahí han pasado Genovevo Figueroa (1988-1992), Ausencio Chávez (1992-1996), Víctor Manuel Tinoco Rubí (1996-2002), Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), Leonel Godoy (2008-2012), Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna y Salvador Jara (2012-2015) y Silvano Aureoles (2015-2021).
Eduardo Villaseñor Peña no se incluye en la lista, debido a que sólo gobernó durante tres semanas, cuando fue sustituido por Genovevo Figueroa.
Ahora se sabe que la residencia oficial cuenta con baños con jacuzzi, saunas y, en la recámara principal, muros, puertas y ventanas con blindaje, así como un pasadizo secreto como ruta de escape.
Hasta el momento se desconoce en qué administración se edificó el llamado búnker, como también la prensa ha denominado al dormitorio blindado.
Bedolla criticó los lujos en los que han vivido los gobernadores y anunció que dicho complejo se convertirá ahora en la Casa Michoacán.
“Bajo los principios de austeridad republicana, he decidido no vivir en Casa de Gobierno; este es uno de los símbolos de los abusos, de los lujos, de la frivolidad de los gobernantes. Eso se acabó”.
“No íbamos a hacer un tinaco”
La alberca que Leonel Godoy mandó construir, se ubica a un costado del área donde han dormido los gobernadores en ese complejo, el cual cuenta también con cancha de tenis, otra cancha de usos múltiples, helipuerto y amplias áreas verdes.
La dimensión de la alberca consta de una longitud de 25 metros por 4 de ancho, iluminación y un sistema de calefacción de gas que le permitía contar con agua caliente las 24 horas del día.
Desiderio Camacho, entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y padre de la actual presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho -también de Morena-, justificó en aquel momento la inversión.
“Es una alberca angosta, propia para hacer ejercicios”, comentó Camacho, quien llegó a ser líder estatal del PRD.
Cuando se le preguntó si también era necesaria la iluminación en la alberca, respondió: “Bueno, es que así son las albercas, si no, aquello va a ser un tinaco”.