Politica y Politiquería

Dicen que la historia sirve como faro para ver lo que puede venir.

Corría el año 2006, durante la etapa de transición presidencial, cuando el entonces gobernador de Michoacán, el experredista Lázaro Cárdenas Batel, hoy jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió ayuda al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El ex gobernador Lázaro ya le había pedido ayuda a Vicente Fox, pero Fox no ayudó, y el gobernador de Michoacán tenía un problema muy grave porque gran parte del territorio de Michoacán ya había sido cooptado por células de Crimen Organizado.

Con la llegada de Leonel Godoy, vino una etapa muy difícil para el estado, la confrontación política, acaparó los reflectores, a pesar de la violencia que se repetía en distintas regiones del estado, el gobernador optó por tomar el papel de víctima.

Ambos ex gobernadores fracasaron en el tema de seguridad, hoy el primero es asesor del presidente, el segundo legislador federal, ambos Morenistas.

Esta mañana el gobernador en turno, dijo ante las Cámaras Empresariales que Michoacán se encontraba dentro de los estados con mayor homicídios en el país.

No terminaba aún el segundo mes de gobierno cuando en un conocido bar de Morelia un grupo de delincuentes llegaban a disparar a jóvenes.

La Tierra Caliente aún vive bajo asedio, no hay abrazos, pero sí balazos.

Esta semana hemos atestiguado a través de las redes sociales cómo grupos armados se exhiben en distintos municipios.

Son pocos los alcaldes que firmarán el Mando Único, los presidentes de los municipios del estado no confían del todo en el gobierno, pero el gobierno tampoco se ha ocupado de darles certeza y confianza.

El problema le estallará en breve al Gobierno Federal, la preocupación en Palacio Nacional no solo es Michoacán, sino la franja del Pacífico, los tres gobiernos que no solo comparten el tema de la violencia; Sinaloa, Guerrero y Michoacán son gobernados por Morena.

No basta copiar el modelo populista del presidente, porque comer tacos de canasta y publicarlo en facebook, ni exhibir los “lujos” de Casa de Gobierno ayudan a darle gobernabilidad al estado.

La casa de gobierno que habitó Cárdenas Batel y Godoy no fue menos lujosa, ni menos grande, fue la misma.

Si hay algo que comparten los ex Gobernadores y el actual, es que por sus venas corre la misma pasión, fueron ex perredistas y hoy son Morenistas.

Así que meternos en cortinas de humo, echar la culpa a los gobiernos pasados, e implementar las mismas políticas públicas a Michoacán, conducirá a un rotundo fracaso. ¿Acaso un médico receta el mismo medicamento a todos los enfermos?

Casa de Gobienro no es Los Pinos, Bedolla no es AMLO, y ya sabemos que las malas copias salen mal.

Al tiempo.

Deja un comentario