Comuneros piden que el CSIM salga de Jarácuaro

30

Morelia, Michoacán

Con pancartas y al grito de “¡Fuera, Pavel!”, comuneros de Jarácuaro exigieron que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y su vocero, Pavel Ulianov Guzmán, no intervengan más en el proceso de autonomía de este lugar.

En rueda de prensa, la comunera Irene Ramos denunció que la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en donde ganó el “sí” al autogobierno, careció de legalidad y transparencia.

“No estamos en contra de la autonomía de nuestros pueblos originarios, pero queremos que se haga de la manera legal. El IEM tuvo una mala injerencia en Jarácuaro, ya que sostuvo reuniones privadas con Pavel y el Concejo Comunal antes de que se llevara la consulta. ¿Qué esconden, que quieren ellos? Nos da para pensar mucho esta situación”.

Ante el reñido resultado que tuvo la consulta, donde la diferencia fue de 24 votos, Irene Ramos expuso que es un grupo pequeño el que está pidiendo el presupuesto directo, por lo que ahora buscan hacer a un lado con amenazas a aquellos indígenas que están demandando las arbitrariedades del proceso.

Añadió que la intervención del CSIM solamente está generando divisiones al interior de la comunidad, por lo que pidió que se investigue la situación a fondo, además de cerrar fronteras a “actores políticos”, esto en referencia directa a Ulianov Guzmán.

Foto: ACG

“Buscan el escándalo político”

En contraparte, Pavel Ulianov expuso que las acusaciones se tratan de una táctica de escándalo político y que se están forjando con base a las mentiras y contradicciones, por lo que invitó a los comuneros de Jarácuaro que revisen la Ley Orgánica Municipal.

“Ahí dice claramente que las consultas las solicita la comunidad a través de las autoridades; es decir, ésta fue a petición de los jefes de tenencia, el comisariado de bienes comunales y el Concejo Mayor de Jarácuaro; todo ello, con la firma de cientos de comuneros”.

Por otra parte, expuso que hay una contradicción clara de parte de quienes calificó como Servidores de la Nación y operadores del Ayuntamiento, ya que ellos en todo momento se manifestaron en contra de la autonomía, “pero ahora que ya se ganó, resulta que sí quieren formar parte del autogobierno”.

Sobre las reuniones que sostuvo previamente con el IEM, Ulianov Guzmán precisó que efectivamente se encontraron en diferentes oportunidades para programar la consulta; sin embargo, argumentó que fueron grabadas y son de carácter público.

Para el vocero del CSIM, la molestia de los comuneros tiene relación con que se sienten excluidos de la Cuarta Transformación, pero añadió que en ese caso no puede hacer nada el Consejo Supremo, ya que dentro de su visión está el caminar por el autogobierno sin la intervención de partidos políticos.

Deja un comentario