Comunidades indígenas exigen mesa de diálogo con el gobernador

31

Morelia, Michoacán

Bajo la consigna de que no puede haber Cuarta Transformación sin la participación de los pueblos originarios, integrantes de diferentes comunidades indígenas exigieron una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Encabezados por el secretario del comité de asuntos indígenas de Morena en Michoacán, José Nezahualcóyotl Santos, expresó en rueda de prensa que ya es necesario que en el estado se otorgue presupuesto suficiente para los programas, planes y acciones de desarrollo indígena, además de reestablecer a la Comisión Estatal de Desarrollo Indígena al rango de Secretaría.

“El nuevo gobierno de Michoacán se debe distinguir por la concepción y ejercicio de una democracia pluricultural, incluyendo en los planes y programas gubernamentales a todos los sectores sociales”, refirió Nezahualcóyotl Santos.

Por ello, expuso que la mesa de diálogo con el gobernador y los titulares de las diferentes dependencias se debe dar a la brevedad, ya que argumentó que es del interés de las comunidades presentar propuestas que han estipulado en las asambleas.

En caso de que se omitan estos exhortos, advirtieron que como pueblos originarios continuarán con la organización interna y regional, así como implementando sus mecanismos tradicionales de gobernanza, desarrollo local, defensa de los territorios, resistencia y prolongación cultural.

“No seremos más espectadores del circo político, observando cómo se engaña a los michoacanos, cuando los políticos arribistas brincan de un partido a otro, poniendo en entredicho el digno y esperanzador lema ‘por la cuarta transformación’, queremos evitar que eso se convierta en una falacia”.

Finalmente, los representantes de comunidades nahuas, mazahuas, otomí y purépecha, pidieron que bajo el esquema del autogobierno y presupuesto directo, no se deslinden todas las obligaciones a los municipios, ya que añadieron que no se trata solamente de administrar el recurso, sino también de aplicar programas sociales.

Deja un comentario