El rescate educativo: jaque a la ingobernabilidad

30

Gambito Social

La visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de al menos 27 funcionarios integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal es un hecho importante, que no debe ser trivializado y al cual se le debe dar máxima importancia, porque es la mayor atención que se ha recibido en muchos años. Efectivamente, hubo anuncios generales en el anuncio del Plan de Apoyo a Michoacán, que deberán ser especificados.

Empleando a fondo su bono democrático, a pulso ganado en las urnas y manteniendo su porcentaje de aceptación popular muy superior a la media de los mandatarios de América, el presidente no quiso dejar a la duda nada: se trajo a su equipo a reanudar labores porque pareciera por momentos que Michoacán, política, delincuencialmente, en materia de gobernabilidad, salud, educación y desarrollo económico se desengancharía de la nación.

Es histórico que el aparato federal encabezado por el presidente de México prometa in situ la federalización total a los maestros estatales de base, el pago de adeudos, “quedar a mano” y continuar trabajando con el gobernador para que avance la educación en Michoacán. Desde Mexicanos Primero Michoacán hemos pedido desde hace 12 años un rescate integral a las finanzas educativas, del cual una parte sustancial es lo que denominamos federalización de la nómina, con respeto irrestricto a los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación y con soluciones normativas estructurales que no dejen ápice a interpretaciones ni vacíos, que posteriormente sean aprovechadas por redes de corrupción. El magisterio constituye la primera línea garante del derecho a aprender de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Michoacán y hay que darles las mejores condiciones para su labor.

Sin duda, se llevó un voto de confianza por parte de la gran mayoría de los michoacanos después de haber hecho un acto inédito durante sexenios enteros, donde nunca se atrevieron a comprometerse a fondo con nuestra entidad federativa. Esto no luce fácil, pero con la alineación de fuerzas parece plausible y verosímil. Debemos dar seguimiento y arropamiento social a las acciones en pro del desarrollo de nuestra entidad.

Quienes quedarán mal parados son los que se han solazado entre las reivindicaciones justas y legítimas de los marginados, quienes han estado parapetados tras los más débiles, vulnerables y víctimas de atropellos a sus derechos humanos. Esperemos se allane el camino hacia la gobernabilidad, el estado de derecho y la recuperación de la idea de prosperidad para todos los michoacanos. Al tiempo.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

Deja un comentario