París, Francia

Un informe de una comisión independiente publicado hoy en Francia informó que unos 330 mil menores fueron víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica de Francia en los últimos 70 años.

La cifra incluye agresiones cometidas por entre 2 mil 900 y 3 mil 200 sacerdotes y otras personas relacionadas con la institución, las cuales fueron encubiertas durante años de “forma sistemática”, según el presidente de la comisión que publicó el informe, Jean-Marc Sauvé.

La comisión instó a la Iglesia a tomar acciones firmes, denunciando las “faltas” y el “silencio”. Pero, también pidió al estado francés que ayude a compensar a las víctimas, especialmente en los casos que han prescrito.

“Las consecuencias son muy graves. Alrededor del 60 por ciento de los jóvenes que fueron abusados sexualmente tienen problemas importantes en su vida sentimental o sexual”, enfatizó Sauvé.

La comisión trabajó durante 2 años y medio escuchando a las víctimas y testigos y estudiando archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950 en adelante. Una línea de atención telefónica abierta al inicio de la pesquisa recibió 6.500 llamadas de supuestas víctimas o de personas que decían conocer a una.

La publicación del documento de 2 mil 500 páginas fue bien acogida por las afectados, aunque creen que debió de haber llegado mucho antes.

Por parte, el papa Francisco expresó su “dolor” por el informe publicado hoy sobre los actos de violencia sexual sobre menores cometidos por la Iglesia católica francesa.

Deja un comentario