Buzos aficionados hallan monedas de oro romanas de los siglos IV y V

31

Madrid, España

La Universidad de Alicante reveló que los buzos aficionados españoles Luis Lens y César Gimeno encontraron en el fondo del mar, en la Isla del Portixol, 8 monedas de oro, de los siglos IV y V, pertenecientes al Imperio Romano, que luego, cuando recurrieron a los expertos para seguir en la búsqueda, se convirtieron en 53.

Las monedas tienen un perfecto estado de conservación, lo que permite, incluso, leer las inscripciones. Ya han sido identificas y pertenecen a los periodos de gobierno de los emperadores: Valentiniano I (3 monedas), Valentiniano II (7 monedas), Todosio I (15 monedas), Arcadi (17 monedas), Honorio (10 monedas) y una moneda sin identificar.

Tras el hallazgo inicial de los jóvenes buzos, arqueólogos de la Universidad de Alicante y los GEAS de la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de Xàbia, perteneciente a la Comunidad Valenciana, realizaron una serie de inmersiones en la zona que han dado como resultado el hallazgo de las 53 monedas de oro y tres clavos, probablemente de cobre.

“Se trata de uno de los mayores conjuntos de monedas romanas de oro hallados en España y en Europa”, aseguró el responsable del equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universidad de Alicante, el catedrático de Historia Antigua Jaime Molina.

Las monedas serán restauradas por el IVCR+i y luego pasarán a ser expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia, cumpliendo las condiciones expositivas y de seguridad.

La isla del Portitxol, de Xàbia, es un área muy conocida por la abundancia de restos arqueológicos subacuáticos actualmente en proceso de estudio: anclas, cargamentos de ánforas, restos cerámicos de distintas épocas y material metálico asociado a la navegación antigua.

Deja un comentario