Más de mil egresaron de Escuela para Hombres de la Seimujer

31

Morelia, Michoacán

En las primeras dos generaciones de Escuelas para Hombres han egresado mil 200 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de identificar y tratar de modificar sus patrones culturales machistas, según informó Claudia Padilla Camacho, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Al inaugurar la Escuela de Hombres para Prevenir la Violencia contra las Mujeres dirigida a catedráticos, alumnos y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), la funcionaria estatal resaltó que el taller tiene por objetivo principal sensibilizar a los varones para identificar y modificar patrones conductuales machistas.

“Se trata de identificar cómo se han construido los hombres y la importancia de modificar los estereotipos masculinos que han marcado y generado en algunos casos, violencia de género”, explicó Padilla Camacho.

Claudia Padilla destacó que el taller impartido a personal, docentes y alumnos de la UMSNH será el tercero que genere Seimujer, e informó que en los primeros dos, egresaron un total de mil 200 hombres.

“Los espacios educativos son en donde se tiene qué incidir y estar presentes estos talleres, pues son los semilleros que ayudarán a cambiar la realidad de violencia de todo el país”.

Por su parte, el encargado en emitir el taller, Jorge Jiménez, quien es especialista en perspectiva de género y derechos humanos, así como profesor de la Universidad Iberoamericana, el Instituto para la Paz y la Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos, explicó que el curso contemplará cuatro sesiones en el que los asistentes identificarán las manifestaciones violentas que puedan traer arraigadas consigo mismos.

“Es importante identificar que la masculinidad y la violencia es algo que se tiene que trabajar con todas las instancias, al final es importante que cada persona tenga la oportunidad de modificar esos patrones; esperamos que en las sesiones algún tema les haga click para trabajar de manera personal en sus relaciones afectivas, con familiares, parejas, amigas o con nosotros mismos para mejorar la convivencia con las mujeres que nos rodean”.

La jefa del departamento de Atención y Seguimiento para la Equidad de Género de la Universidad Michoacana, Saray Bucio Mendoza mencionó que el género, como cualquier construcción social está evolucionando; por ende, la cultura patriarcal que ha dominado durante centenas de años, se está modificando.

“Desde la Universidad impulsamos un enfoque interseccional para el desarrollo en igualdad de la comunidad universitaria; de ahí la importancia de acercarles el conocimiento para visibilizar y reflexionar sobre el origen de las desigualdades entre los géneros, así como sus consecuencias”.

Deja un comentario