Michoacán, entre los 10 estados con mayores transferencias federales para 2022

27

Morelia, Michoacán

Michoacán se ubica entre los 10 estados del país que recibirán el monto más alto por concepto de transferencias federales (aportaciones de Ramo 33, participaciones y convenios) previstas en el Paquete Económico 2022, destacó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Gil Corona puntualizó que según el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por concepto de transferencias descentralizadas a estados y municipios, la Federación dispondrá de 2.1 billones de pesos, que representa un aumento del 4.7% con relación al ejercicio 2021.

Los 10 estados que recibirán mayores aportaciones federales son el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán; la decena de entidades recibirán 1.3 billones de pesos, que representa el 56% del total del gasto federalizado.

FOTO: ACG

Michoacán que ocupa la decima posición a nivel nacional de los estados que recibirán más aportaciones, recibirá 72 mil 120 millones de pesos, por lo que se espera que crezca por encima de la tasa nacional, toda vez que representa un crecimiento en términos reales del 5.6%.

En contraparte, las 10 entidades que fueron castigadas con el presupuesto del gasto federalizado, se encuentran Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Quintana Roo, Morelos, Zacatecas y Durango, recibirán 236 mil 771 millones de pesos, que representa un 11.7% del total de gasto federalizado.

Gil Corona destacó que los recursos de libre programación, conocidos como participaciones en ingresos federales, crecerán de manera significativa pues en el Paquete Económico 2022 se contempla un billón 19 mil millones de pesos, que representa un 6.7 por ciento más que en 2021, son los recursos que los gobiernos disponen libremente y que son autorizados por los congresos locales.

En cuanto a las aportaciones federales (recursos etiquetados para fines específicos) del Paquete Económico, se reporta un crecimiento del 2.7% con un monto de 890 mil millones de pesos, sin olvidar que una buena parte de los ocho fondos que representa dicha partida se encuentra en el Ramo 33, que contiene el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) destinada para el gasto operativo de la educación, mismo que representa el 50 por ciento del recurso.

En cuanto a los recursos de composición concurrente (convenios de descentralización o transferencias por convenios con aportación de la Federación en un 70% y de estados de un 30%) el Paquete Económico contemplan 111 mil millones de pesos, que representa un aumento del 6.8%.

Deja un comentario