Ciudad de México

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró hoy miércoles que las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos también son responsables de la ola de violencia que experimenta México, ya que producen armas para las bandas delincuenciales.

Durante la inauguración del Seminario “Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Marcelo Ebrard dijo que la demanda judicial contra las empresas productoras que el gobierno formalizó en Estados Unidos es “una defensa sustantiva para México”.

Ebrard añadió que las entidades producen armas que están dirigidas al mercado adolescente y a las personas que están vinculadas a las actividades del narcotráfico.

El objetivo de esta demanda en Estados Unidos, comentó a los participantes de este seminario, es reducir las posibilidades de acceso a una pistola o un rifle para poder bajar la incidencia delictiva en México.

El 4 de agosto pasado la cancillería interpuso una denuncia en los tribunales norteamericanos contra algunos de los mayores fabricantes de Estados Unidos a los que acusó de “suministrar persistentemente un torrente de armas” a los cárteles de la droga en México. 

En respuesta, la Asociación Comercial de la Industria de Armas de Fuego (NSSF, por sus siglas en inglés) afirmó que el gobierno mexicano sólo busca un “chivo expiatorio” para no enfocarse en su tarea de llevar ante la justicia a los jefes de los cárteles del narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí