Coalcomán, Michoacán

Coalcomán ve esta tarde noche una luz en el camino. Un vehemente llamado emerge de entre las familias que vieron huir a los suyos de las balaceras:

“¡Regresen, ya están arreglando los caminos!”.

Lomas abajo del pueblo, van y vienen camiones de volteo cargados de tierra, mientras una máquina excavadora levanta y aterriza la filosa cuchilla que poco a poco rellena los caminos destrozados por manos criminales.

Ha comenzado la reconstrucción de la carretera que durante 14 días nadie se atrevió a tentar siquiera con una zapapico y mantuvo incomunicado a este pueblo con sus vecinos de Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista. ¿Cuánto durará la tregua? Se preguntan los pobladores.

Jorge Luis Martínez, responsable de la parroquia de Santiago Apóstol, está contento porque hoy empezaron a retornar los primeros desplazados al ver que los caminos llenos de zanjas están siendo rehabilitados. Pero recuerda que faltan más de los que abandonaron sus hogares por miedo a la violencia.

Dice que “se rumora” que este jueves se restablecerá la comunicación en las rancherías que quedaron aisladas y sólo faltaría cerrar dos socavones, pero no se sabe cuándo, porque es la zona donde sigue vivo el conflicto armado entre dos grupos y todavía se escuchan balaceras.

El sacerdote eleva oraciones “porque esto acabe ya y pronto podamos transitar hasta Tierra Caliente, y del otro lado, a la costa, de otra manera seguirá esta tensión”. Le preocupa que la incomunicación terrestre encareció los precios de los alimentos por al alto costo de sortear caminos para llevarlos a Coalcomán bordeando tramos por Colima y la costa.

El 4 de agosto estalló lo más intenso de la crisis, con destrozos en la carretera, bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos armados para evitar que uno de los grupos lograra salir por alguna zona no controlada. Hoy hay una suerte de tregua que alienta las esperanzas de paz de este pueblo castigado por la violencia.

Las familias de los que huyeron lanzan un llamado a los suyos: “¡Regresen!” La autoridad no se ha pronunciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí