Kabul, Afganistán

Ayer domingo los talibanes se apoderaron de Kunduz, gran ciudad del norte de Afganistán, Sar-e-Pul y Taloqan, ambas en el noreste, con lo que ya suman 5 las capitales provinciales que han caído en su poder en los últimos 3 días.

En las redes sociales, se publicaron imágenes este fin de semana de lo que parecían ser prisioneros talibanes liberados en las ciudades que los insurgentes acababan de tomar.

La toma de estas capitales provinciales constituye el más importante avance de la ofensiva militar que los talibanes lanzaron en mayo pasado, cuando las fuerzas de Estados Unidos y otras naciones presentes en Afganistán empezaron a retirarse del país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa afgano afirmó que las tropas gubernamentales estaban intentando retomar zonas clave de Kunduz.

“Las fuerzas comando lanzaron una operación de limpieza. Algunos lugares, como la radio nacional y los edificios de la televisión, fueron vaciados”, afirmó.

Se supo, igualmente, que las fuerzas estadounidenses han realizado varios ataques aéreos para apoyar a las tropas afganas.

Muchos afganos viven con temor el espectro de un retorno al poder de los talibanes, que gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, imponiendo un severo régimen islámico que condenó casi a la esclavitud a las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí