¿Qué pasa si mezclas las vacunas AstraZeneca y Pfizer?

854

Corea del Sur

Muchos se preguntan qué pasaría si al recibir su segunda dosis de vacuna anticovid ésta no resultara ser de la misma marca que la primera. ¿Funciona igual? ¿Es peligroso? Un estudio concluye que las personas que puede ser incluso más efectivo recibir la segunda dosis de Pfizer para quienes se vacunaron con AstraZeneca.

El estudio realizado recientemente en Corea del Sur se aplicó a 499 personas, a 200 se les aplicó la doble dosis de AstraZeneca, a otros 200 la de Pfizer y 100 probaron una vacunación mixta, es decir, una dosis de cada una.

Al término del estudio, los investigadores concluyeron que las personas que recibieron primero la vacuna de AstraZeneca y después la Pfizer generaron seis veces más anticuerpos que quienes fueron inoculados con las dos dosis de AstraZeneca. Esto es una cantidad similar de anticuerpos que la que generaron quienes sólo se vacunaron con Pfizer.

En otro estudio, realizado en Reino Unido, se concluyó que esta efectividad no se da en sentido inverso. Es decir, si se recibe primero Pfizer y después AstraZeneca, no se tendrán tan buenos resultados que quienes lo hicieron en el orden contrario.

Deja un comentario