Foto: Twitter @Silvano_A

Ciudad de México

Algunas reformas de ley para que la Fiscalía General de la República (FGR) indague en la fiscalización de candidaturas, adecuar el Código Penal para requerir testimonios que denuncien delincuencia organizada en la elección y tipificar como delito al “terrorismo electoral”, son parte de las propuestas presentadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo ante el Congreso de la Unión.

Como parte de su cruzada para “evitar que México se convierta en un narco estado” e insistir en que el crimen organizado coaccionó el voto en la elección del 6 de junio en Michoacán, el mandatario estatal acudió ante sus aliados políticos en el Senado de la República para presentar una serie de propuestas que reformen leyes actuales.

La primera propuesta estriba para darle competencias a la Fiscalía Especializada en delincuencia Organizada para investigar los resultados de fiscalización de las candidaturas.

Foto: Twitter @Silvano_A

La segunda contempla adecuar el Código Nacional de Procedimientos Penales para requerir testimonios, así como denuncias de corrupción y delincuencia organizada en los procesos electorales.

Asimismo, el único gobernador perredista del país puntualizó que se busca adecuar el Código Penal para que la coacción del voto no quede impune y con ello, retirar el fuero a funcionarios públicos para garantizar que las investigaciones no queden impunes.

Además, Silvano Aureoles propuso incorporar la figura de terrorismo electoral cuando se recaben los indicios suficientes de los nexos entre la delincuencia organizada y partidos políticos a través de audios, vídeos, fotografías, con la finalidad de que estas pruebas tengan mayor valor probatorio al que se otorga actualmente.

Otra propuesta estriba en una reforma a la Ley de Delitos Electorales para blindar y garantizar derechos electorales de candidatos y evitar coacción del voto.

El gobernador michoacano también propuso que ante cualquier noticia criminal relacionada con la elección, el Ministerio Público comience investigaciones por oficio.

“Esas son algunas de las propuestas para que se conviertan en iniciativa de algún diputado o senador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí