Zacatecas, México
El asesinato a tiros a fines de junio pasado de Luis Fernando Montes De Oca Armas y un compañero, estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que se encontraba realizando su servicio social en Zacatecas, como paramédico pasante, sigue provocando reacciones en las redes sociales, donde se exige justicia para los jóvenes.
Muchos usuarios estallaron de rabia por lo sucedido, pues cada vez más alumnos, residentes y pasantes son hostigados, violentados, abusado o asesinados, mientras realizan las actividades obligatorias del servicio social.
A través de la etiqueta “Justicia para Luis”, se exige a las autoridades que, o bien salvaguarden a los estudiantes del sector médico no enviándolos a las zonas de alto riesgo, o bien los eximan de las responsabilidades del servicio social.
Estos son algunos de los comentarios de los internautas:
- “Debe prohibirse el servicio social en lugares inmersos en guerra, una guerra interminable a la que nadie busca una solución y que está acabando con la vida de los adolescentes con sueños y grandes aspiraciones”.
- “Lo ocurrido en Zacatecas es lamentable, en México una persona que estaba preparándose profesionalmente para ejercer su carrera, haciendo servicio social, muera de esta manera, el gobierno del estado NO HACE NADA, que no quede impune esto, vuela alto Luis #JusticiaParaLuis”.
- “En México matan a los médicos, en México no nos cuidan, el servicio social ya no debería de existir, NO LES DEBEMOS NADA. #JUSTICIAPARALUIS”.
- “El Servicio Social debe desaparecer. Que el gobierno contrate personal y deje de enviar pasantes a comunidades alejadas y peligrosas.
- “Los pasantes, residentes, son personas y no mano de obra barata. Para la sociedad la “vocación médica” es aguantar horarios de trabajo inhumanos, tener sueldos míseros y, además, arriesgar tu vida haciendo tu trabajo”.