¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+?

27

Nueva York, EU

Hoy 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTB+ 2021 para recordar los violentos sucesos que marcaron el inicio de la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Todo comenzó el 28 de junio de 1969, cuando la policía allanó Stonewall Inn, un club gay ubicado en el 53 de Christopher Street, Greenwich Village, Nueva York, sin sospechar que este atropello, que era considerado “normal” para la época, cambiaría el rumbo de la historia y transformaría la vida de futuras generaciones.

Era la segunda vez aquella semana que la policía ocupaba el lugar, pero ese día las 200 personas que allí estaban concentradas, en su mayoría lesbianas y gay, no dudaron en responder. Fue Marsha P. Johnson, una mujer afroamericana, la que comenzó la resistencia al lanzar una botella contra un espejo, mientras forcejeaba con los policías, porque iba a ser llevada a la comisaría.

La adrenalina, el miedo y la emoción recorrió a los participantes, cansados de ser reprimidos y maltratados por ser “diferentes”. Entre los protestantes alguien gritó “¡Poder gay!”, mientras que otro grupo comenzó a cantar We Shall Overcome (Nosotros venceremos), un tema que después se convirtió en unos de los himnos del movimiento.

En el medio de la confusión, el después activista Mark Segal marcó en las calles la frase: Tomorrow night Stonewall (Mañana por la noche en Stonewall).

Estas tres palabras dieron comienzo a una serie de protestas que duraron casi una semana, y permitieron el nacimiento del movimiento Frente de Liberación Gay (GLF, por sus siglas en inglés).

Un mes después de los disturbios de Stonewall, Brenda Howard (conocida como La Madre del Orgullo) organizó el desfile del Día de la Liberación de Christopher Street, que se transformó en lo que ahora conocemos como Marchas del Orgullo LGTB+ , que se celebran en todo en todo mundo.

Deja un comentario