Ciudad de México

En septiembre pasado la casa de subastas de Nueva York, Swann Galleries, puso a la venta una carta de 1521, en la que se revela una intriga política que involucró a Hernán Cortés, el conquistador del Imperio Azteca, y que podría haber alcanzado el valor de entre 20 mil y 30 mil dólares.

Sin embargo, un intrépido grupo de académicos de México y España ayudó a frustrar la venta.

Estos detectives aficionados rastrearon varios catálogos en línea de casas de subastas globales y demostraron que esta misiva había sido robada Archivo Nacional de México (AGN), al igual que otros nueve documentos más vinculados a Hernán Cortés y ofrecidos, entre 2017 y 2020, por casas de subastas en Nueva York y Los Ángeles.

Varios funcionarios añadieron que algunos de esos manuscritos, encuadernados en libros curtidos por el paso del tiempo, fueron extraídos quirúrgicamente como con un bisturí.

“Es escandaloso”, dijo María Isabel Grañén, una de las detectives y una destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI.

El enredo de Cortés llega en un momento de intenso escrutinio al comercio mundial de antigüedades. Países como México están atentos a las ofertas de las casas de subastas en busca de objetos potencialmente robados. Otros están exigiendo la repatriación de las reliquias que se exhiben en museos extranjeros.

Según Alejandro Celorio, consultor jurídico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha solicitado la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí