Morelia, Michoacán
Castigo a funcionarios que metan la mano en recursos públicos, resolver el déficit presupuestal, robustecer la participación política y ciudadana de las minorías, combatir a la impunidad y corrupción, y un enfrentamiento al crimen organizado, fueron las propuestas de la y los candidatos a la gubernatura de Michoacán en el eje de gobernabilidad durante el segundo debate organizado por el IEM.

Al abrir el debate en el tema, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Abraham Sánchez, dijo que de llegar al Solio de Ocampo, su gobierno no será un gobierno de privilegios, por ello si en su gabinete alguien quiere estar por encima de a ley, recibirá todo el peso de las normas.

El candidato de Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello refirió que los principales problemas de gobernabilidad en Michoacán se derivan de la falta de recursos para dar atención puntual al ala magisterial, toda vez que el pago de nómina de 30 mil plazas estatales genera un boquete financiero anual de más de cinco mil millones de pesos.
“Lo que proponemos es ir al origen y raíz de uno de los problemas más graves que genera violencia económica y social, que es el déficit presupuestal que hace que no les paguen a profesores a tiempo y completo, ese fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y yo le creo”, expresó.

El candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, enlistó una serie de leyes que fueron aprobadas en el Congreso del Estado, del cual formó parte en la 74 Legislatura. Además, propuso que la inseguridad se combatirá imponiendo el Estado de derecho con una plena coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, de manera diaria, y con la creación de una “guardia estatal”.
“Se puede lograr gobernabilidad, sé que se puede, porque como legislador impulsamos una nueva ley orgánica municipal que contempla presupuesto participativo para las 365 tenencias y que decidan las obras publicas a implementar, también la ley para la asignación de presupuesto directo para comunidades indígenas, además de atender la violencia contra las mujeres”, recalcó.

En su momento de exponer su propuesta en materia de gobernabilidad, el candidato de Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís, resaltó que lo principal que haría al ser gobernador, sería atender la impunidad y la corrupción, lo cual se lograría con la promoción de reformas legales que permitan tener figuras de democracia participativa en el próximo gobierno.

Hipólito Mora, candidato de Partido Encuentro Solidario (PES), fue enfático al resaltar que para generar gobernabilidad, se tiene que combatir frontalmente al crimen organizado.
“Tenemos que hacer lo que otros gobiernos no han hecho y tenemos que trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, siendo gobernador no me fijaré en color del partido, solamente gobernar para los michoacanos”, añadió.

El candidato al Solio de Ocampo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Magaña de la Mora opinó que el gobierno federal y estatal están reprobados en gobernabilidad y aseguró que lo que requiere la entidad es la aplicación del Estado de Derecho.
“Soy aliado de los policías, hay que reconocer que no están bien pagados, ni capacitados, ni cuentan con instrumentos adecuados, ni acceso a créditos, por eso los vamos a respaldar con acciones de inteligencia. Vamos a cambiar la estrategia de seguridad”, refirió.

En su turno, la candidata de Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón, consideró que de ser gobernadora atendería la gobernabilidad con la integración de programas de participación ciudadana.
“Hoy la gobernabilidad tiene que hacerse solo con los ciudadanos, quienes sabemos como generar la solución, por ello es importante reflexionar el voto, porque no tendremos otra oportunidad”, finalizó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




