Brasilia, Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), desautorizó la importación al país de la vacuna anticovid rusa Sputnik V por la falta de un “informe técnico completo”, a pesar del fuerte rebrote de la epidemia en las últimas semanas.

Por su parte, voceros el Instituto Gamaleya, creador de producto, afirmaron que las críticas del regulador sanitario de Brasil a su fármaco “no tienen fundamento científico y no pueden ser abordadas de forma seria por la comunidad científica y otros organismos internacionales”.

Los creadores de la Sputnik V, aprobada en más de 60 países, opinaron también que la decisión de Brasil tiene un “carácter político” y no guarda relación alguna con la vacuna rusa “o con la ciencia”.

Entretanto, en el día de ayer el Kremlin aseguró que Rusia estaba dispuesta a proporcionar a Brasil la información necesaria para que el regulador sanitario de ese país autorizara el suministro y el uso de la vacuna Sputnik V.

 En Brasil, que ha vacunado a 29 millones de personas al menos con la primera dosis, se aplica en carácter de emergencia el biológico del laboratorio chino Sinovac, y con registro definitivo para su uso la de AstraZeneca, bajo el nombre de Covishield.

También está aprobado el uso definitivo de la vacuna Tozinameran, mientras que del laboratorio anglo-belga Janssen (Johsson & Johnsson) también tiene validado para su uso con carácter de emergencia.

Deja un comentario