Michoacanos no quieren a Morón como candidato: Encuesta

0
47

Morelia, Michoacán

Según una encuesta de Massive Caller, el 67.4 por ciento de michoacanos no quieren ver a Raúl Morón en la boleta electoral, al considerar que violó la ley y debe ser sancionado.

Los ciudadanos encuestados manifestaron estar a favor de que se respete el acuerdo por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) hace valer la ley electoral, que indica que Raúl Morón Orozco no puede ser registrado como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán por no haber transparentado sus gastos de precampaña y haber mentido a las autoridades electorales diciendo que no las realizó.

Ayer, miércoles, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de tener prohibido por las leyes hablar sobre el tema, señaló que el INE debería hacer una encuesta telefónica para preguntarle al pueblo si los sancionados en Michoacán y Guerrero deberían poder ser candidatos, y en respuesta la firma Massive Caller levantó el sondeo telefónico sobre el tema.

El primer cuestionamiento buscó cumplir con la sugerencia del presidente, por lo que planteó el caso de Raúl Morón y Félix Salgado y después preguntó:

“¿Qué se debe hacer ante estos hechos?”

Las opciones de respuesta fueron:

1.- Dejarlos participar, como propone el presidente

2.- Negarles la candidatura por haber incumplido las reglas, como señaló el presidente del INE.

Resultados

  • El 71.7% de los encuestados a nivel nacional se dijo a favor de negarles el registro.
  • El 28.3% avaló la propuesta del presidente y fundador de Morena.

En el caso concreto de Michoacán, 67.4% dijo estar a favor de negar la candidatura a Morón por incumplir las reglas y el 32.6% cree que deben dejarlo ser candidato.

El segundo planteamiento fue:

“¿En su opinión qué es más importante: respetar la ley o hacer lo que diga la mayoría de las personas?”.

Resultados

  • El 65.8% de michoacanos se pronunció a favor de respetar la ley.
  • 34.2% prefiere que se haga lo que diga la mayoría.

En cuanto a todos los mexicanos, el 79.5% estaría a favor del respeto al marco jurídico, y sólo 20.5% piensa que lo primordial es la imposición de la mayoría.