Castillo y Fujimori en ventaja para disputar presidencia de Perú en segunda vuelta

0
8

Lima, Perú

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, el candidato de izquierda del bloque Perú Libre, Pedro Castillo, tiene hasta ahora un 18.92 por ciento de votos válidos por lo que tiene casi seguro un puesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se vivieron el pasado domingo en ese país a andino.

Con alrededor del 80 por ciento de las mesas escrutadas, la disputa por un segundo cupo en las papeletas del balotaje está entre Hernando de Soto, de Avanza País, con un 12.14 por ciento de los votos y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien en las últimas horas registro un repunte impresionante para llegar al 13.21 % de sufragios.

El otro aspirante que también busca el sillón presidencial peruano es Rafael López Aliaga, que tiene hasta ahora 12.05 por ciento de los votos.

En estas elecciones, donde además se votaron otros cargos, se postularon un total de 18 candidatos a mandatarios.

Hasta ahora la segunda vuelta presidencial está programa para el 6 de junio, a pesar de que el país está bajo los duros efectos de la pandemia de covid.

Entre las promesas de campaña de Castillo, un maestro que lideró una facción del sindicato de profesores, destacaron la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la élite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía.

Asimismo, ha prometido acabar con la corrupción, reducir el sueldo de los funcionarios públicos y renegociar contratos con las empresas extractivas para obtener más beneficios para la población.

Deja un comentario