Médicos venezolanos se oponen a la producción en el país de candidatos vacunales cubanos

0
12

Caracas, Venezuela

Según reportes de prensa procedentes de Caracas, las vacunas cubanas contra el covid, Soberana 02 y Abdala, que se encuentran en períodos de prueba, se producirán en un laboratorio estatal en Caracas por decisión del gobierno de Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva del país sudamericano, Delcy Rodríguez, dijo a la televisión pública VTV que expertos cubanos visitaron la planta de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), donde verificaron las condiciones para la producción, en un principio, de la vacuna Abdala.

Sin embargo, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) ha alertado que las fórmulas de Soberana 02 y Abdala “no son vacunas” todavía, sino “productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse”.

“Venezuela sufre una grave epidemia de la Covid-19 y, en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas, debe priorizar la llegada al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia”, enfatizó la ANM en un comunicado dado a conocer en marzo pasado.

Comienza Fase III de ensayo clínico del CIGB-66 ( Abdala), uno de los cinco candidatos vacunales anti SarsCov-2 desarrollados por la industria biofarmacéutica nacional, en Santiago de Cuba, el 22 de marzo de 2021. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ rrcc

En ese boletín, los académicos expresaron su preocupación, porque aún “no se conocen” los resultados de las fases 1 y 2 de los ensayos de dichos biológicos y, por lo tanto, no se sabe si los productos son capaces de inducir en humanos un nivel y calidad de anticuerpos.

A finales de marzo pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su país participará de la tercera fase de pruebas de las vacunas cubanas, Soberana 02 y Abdala, dos antídotos con los que espera adelantar la inmunización masiva en el país sudamericano.