Bandas de delincuentes incrementan el robo de insumos médicos

0
6

Ciudad de México

Según los expertos, cada día son más las bandas delincuenciales que se dedican al robo de insumos médicos, tanques y concentradores de oxígeno, los cuales son vitales para luchar contra el covid y salvar la vida de las personas.

De acuerdo con la información oficial proporcionada por 12 fiscalías generales de Justicia de nuestro país, entre 2020 y marzo de este año, se han iniciado 77 carpetas de investigación por el robo de insumos médicos (cubrebocas, gel antibacterial, guantes quirúrgicos, protectores faciales), tanques y concentradores de oxígeno, entre otros.

Los delitos se han perpetrado contra empresas, negocios, particulares, e incluso la Cruz Roja, en 36 municipios de 11 entidades, y en cuatro alcaldías de Ciudad de México.

Los registros oficiales indican que en lo que va de 2021 en el Estado de México se abrieron 26 carpetas de investigación, en Querétaro 16 por delitos en cinco municipios y en Guanajuato 11 por actos dolosos en 10 alcaldías. Otras entidades afectadas por la acción indiscriminada del crimen organizado son Chihuahua, Nuevo León y Jalisco.

Los actos punibles contra los insumos médicos no son exclusivos de México. En Europa, por ejemplo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó que el gobierno de Eslovenia pagó 300 mil euros para recibir tres millones de mascarillas médicas por parte de una empresa en Bosnia y Herzegovina, pero nunca se las entregaron.

Deja un comentario