Ciudad de México—Excélsior
Apasionante, sensorial, infinita. La obra de Marco Antonio Cruz (1957-2021) no sólo habla de la genialidad de su autor, sino de su pasión por la cotidianidad y el espíritu del mexicano, por lo que ya forma parte dle inconsciente colectivo del país. Quien fue probablemente el mejor fotoperiodista nacional de nuestros tiempos murió este viernes, incansable.
La revista Proceso, en donde el también fundador de La Jornada era coordinador de fotografía, informó en su cuenta de Twitter:
Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento de nuestro entrañable compañero Marco Antonio Cruz, coordinador de fotografía de @proceso. “Su cámara prodigiosa lo sigue con amor de padre y hermano”, escribió sobre él Julio Scherer García.https://t.co/gD6QgtEeMH
— Proceso (@proceso) April 2, 2021
A su vez, Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector jubilado de la revista, publicó:
A bordo de su amada bicicleta hoy falleció aparentemente víctima de un paro cardíaco Marcó Antonio Cruz, gran fotógrafo y coordinador de fotografía de Proceso. Una pérdida terrible para el fotoperiodismo y para el arte fotográfico mexicano @proceso
— rrc@proceso.com.mx (@RRodr1guezC) April 2, 2021
El lente mágico
Nacido en Puebla, aunque pintor de formación, Cruz se inició en la fotografía con el fotoperiodista Héctor García (1923-2012); desde 1979 trabajó en diversas publicaciones y en 1984 creó la agencia Imagenlatina. Nicaragua, la Ciudad de México, el terremoto de 1985, el movimiento zapatista en Chiapas y los cafetaleros fueron temas de su interés.
“Los pies de Judas en la pasión de Iztapalapa (1986), una de las imágenes más poderosas del fotoperiodismo mexicano. Su autor, Marco Antonio Cruz, ha muerto hoy (ayer) y la fecha es de una coincidencia fatal”, añadió el escritor Edgardo Bermejo en la misma red social.
Sus colegas se despidieron compartiendo en redes las mejores gráficas de Cruz.
“Indiscutiblemente uno de los más grandes fotógrafos mexicanos que han existido, que la historia le dé el lugar que se merece. Nunca olvido una charla que tuve con él al entregarle mi Leica análoga M6”, recordó el fotógrafo Fernando Aceves.
Muestras fotográficas
Entre sus exposiciones más célebres están: Nicaragua. Testimonio fotográfico de tres fotógrafos mexicanos (1985) y Memorial del Tiempo y Días de Guardar (1989). Aquí te compartimos La eternidad del pasajero: