Bienestar vacuna a personas sin cita y se arma caos en Morelia al acabarse dosis

64

Morelia, Michoacán

A pesar de que Roberto Pantoja, delegado de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, informó oficialmente que sólo se vacunaría con cita telefónica a los registrados por internet, al iniciar la vacunación en Morelia dispuso que en cada centro de vacunación se repartieran 200 fichas diarias para los que no respetaron el proceso y se presentan arbitrariamiente para recibir una dosis.

A sólo cuatro días de iniciado el proceso, la logística de la Federación falló y no llegaron las siguientes dosis que tenían que arribar el miércoles a la capital michoacana, y como la Delegación del Bienestar en Michoacán estuvo repartiendo las existentes a quien no le tocaba, se acabaron antes de tiempo y se tuvo que oficialmente la vacunación.

Así lo atestiguaron a este medio fuentes del Sector Salud que se encuentran inmersas en el proceso, que en Michoacán se puso bajo la dirección directa de la dependencia que reparte los beneficios sociales de parte del Gobierno Federal.

Esta mañana en el centro de vacunación ubicado en Trincheras de Morelos, según ellos mismos aseguraron, numerosos adultos mayores morelianos fueron a hacer la fila desde primera hora sin folio de inscripción alguno ni cita para la vacuna, para recibir el beneficio que otros vecinos ya obtuvieron al ser inyectados desde el domingo hasta ayer sin necesidad de respetar el orden que se estableció en acuerdo de todas las autoridades involucradas.

“Vine a hacer mi fila con mi nuera y otras amigas sin cita y en media hora ya estábamos todas bien vacunadas”, festejaba ayer doña Raquel, de 81 años de edad, en la puerta de la Escuela Primaria “Benito Juárez”.

Casi simultáneamente el propio Pantoja, rodeado de otras autoridades, anunciaba que se había agotado la vacuna en Morelia debido a una “falla de logística”, y que entre el jueves y el sábado se podría reanudar. No obstante, algunos centros de vacunación continuaron aplicando el biológico, y en estos no se informó directamente a la población de que hubiera suspensión alguna.

Así, hasta esta mañana los ciudadanos continuaron llegando, sin cita o inscripción alguna, a los centros de vacunación, y cuál fue su sorpresa al enterarse de que, efectivamente, la vacuna se había agotado.

Pero lo más grave es que, según aseguran los mismos vecinos, el personal de la Secretaría del Bienestar está informando que ya no se va a llamar a las personas indicándoles dónde y cuándo vacunarse, sino que son los ciudadanos los que tienen que acercarse a sus oficinas o a los centros de vacunación para que les repartan su ficha.

Tanto en el centro de vacunación de Trincheras como en el de Ciudad Universitaria esta mañana reinó el caos, pues cientos de adultos mayores que fueron informados por la Secretaría del Bienestar, ya sea directamente en sus instalaciones y teléfonos o indirectamente a través de sus familiares y amigos, de que hoy se repartiría fichas para ser vacunados el viernes o el sábado, pero sólo se encontraron con las puertas cerradas y nadie que los atendiera.

Muchos decidieron continuar formados con el fin de obtener la ansiada dosis y, en el caso de Ciudad Universitaria, un personaje uniformado como militar apuntó el nombre de alrededor de 300 personas, según aseguraron los vecinos, y les prometió que se les vacunaría mañana o pasado mañana. Mientras, seguían llegando los adultos mayores, y hasta estas horas continúan muchos esperando y otros protestando airadamente por el maltrato que, acusan, están recibiendo.

En Trincheras se mantiene el mismo escenario este jueves desde temprana hora, y los testimonios de los ciudadanos hablan por sí solos.

Así es el proceso oficial para ser vacunado en orden y con respeto a los demás:

GUÍA DEFINITIVA PARA VACUNARTE EN MORELIA

Deja un comentario