Guía para vacunarte contra el covid en Morelia

0
200

Morelia, Michoacán

Será indispensable registrarse en el portal del Gobierno Federal antes de acudir a vacunarse contra el covid y esperar el llamado telefónico en que se asignará a cada adulto mayor el día, la hora y el lugar en que le corresponderá acudir a la aplicación de la primera dosis anticovid.

El delegado de los programas para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, en compañía del presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes, y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Carlos Roberto Quevedo Díaz, dieron a conocer los pormenores de la jornada de vacunación, que dará inicio este sábado.

Lo que tienes que saber:

Foto: ACG

💉 Hay que ser mayor de 60 años.

💉 Es necesario haberse registrado en el portal federal. Si no lo haz hecho, ingresa aquí.

💉 Habrá módulos especiales para ayudar a registrarse a quien no sepa hacerlo, se les atenderá desde su auto, también pueden llamar al 072.

💉 La vacunación se hará por orden de registro. Quien ya se registró debe esperar a que se le llame y se le informe el día, la hora y el centro al que debe acudir.

💉 Las personas que no pueden desplazarse serán vacunadas en sus domicilios. Para ello, se usará el registro que tiene el DIF o se pueden registrar directamente por teléfono a la Secretaría del Bienestar.

💉 Habrá 11 centros de vacunación en Morelia y en las tenencias serán itinerantes. Dependiendo de la colonia en que se viva se asignará el módulo correcto.

💉 Las vacunas serán aplicadas exclusivamente por personal de salud, no por servidores de la nación. Se garantiza que se mantendrán a la temperatura adecuada para estar en óptimas condiciones.

💉 El reactivo que se aplicará es el de la farmacéutica Pfizer.

¿Qué debo llevar?

Foto: ACG

💉 Se debe acudir a la hora indicada con una identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional) y el folio de registro, que no requiere estar impreso, puede ser una captura de pantalla o estar apuntado en un papel.

💉 Se recomienda llevar una botella de agua.

💉 Un acompañante puede sustituir en la fila al adulto mayor, para que éste sólo se forme al momento en que le toque recibir la vacuna.

¿Cuándo no aplicarme la vacuna?

Foto: ACG

💉 La vacuna no está contraindicada con cualquier medicamento: se puede tomar las medicinas que uno necesite en el momento que se requiera.

💉 Sí está contraindicada para quien haya dado positivo de covid en los últimos 25 días. Si lo tuviste, debes esperar al menos este tiempo después de haberte curado.

💉 Las personas que sean vacunadas deberán esperar media hora en observación; en caso de presentar una reacción adversa, serán llevadas a un hospital.

💉 No se atenderá a quien no haya sido registrado previamente en el portal de internet o a quien acuda en una fecha u horario que no le corresponda.

¿Dónde están los módulos?

Puedes ubicarlos en este mapa:

¿En dónde te toca?

Si bien será al realizar tu inscripción que se te indicará el centro de vacunación al que deberás ir, así como la fecha y hora, mediante una llamada telefónica, se te asignará el lugar que quede más cerca de tu casa.

Busca aquí tu colonia:

Nota: Los múltiples errores que se puede apreciar en las listas de colonias son de origen, es decir de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México. Se publican tal cual porque es la información que utilizarán para la distribución de turnos de aplicación de vacuna.

¿Es todo?

💉 ¡No! No hay que confiarse. Se trata apenas de la primera dosis. Deberán pasar entre 20 y 40 días para aplicarse la segunda y esperar dos semanas más para, entonces sí, gozar de inmunidad ante el covid. Es indispensable seguir manteniendo todas las medidas para evitar contagios.

Foto: ACG

¿Qué es la “inmunidad”?

Realmente es imposible que seas totalmente inmune al covid. Cuando te vacunas, de todas maneras te contagiarás y el coronavirus infectará tu cuerpo, pero se reducen al mínimo las posibilidades de que mueras, y según la marca de la vacuna tendrás menos posibilidades de enfermarte.

Pero obviamente estás probabilidades se incrementarán dependiendo de cuánta exposición tengas al virus, lo que depende directamente de tus medidas de prevención.

Esto quiere decir que seguirá dependiendo de ti si te infectas o no, lo que cambia es la probabilidad de enfermarte y/o de morir, que en promedio se calcula así para cada vacuna:

VacunasOrigenEfectividad muerte / enfermedad graveEfectividad enfermedad
Pfizer-BioNTech Estados Unidos95%92%
Moderna Estados Unidos94.5%ND
Sputnik V-GamaleyaRusia91.6%ND
Bayer-CurevacAlemania90%ND
NovavaxEstados Unidos89%ND
AstraZeneca-Universidad de OxfordReino Unido82.4%62%
SinopharmChina79%ND
Johnson & Johnson Estados Unidos72%ND
CanSinoBIOChina65.7%ND
Sinovac-CoronaVacChina50%ND
 SANOFI-GlaxoSmithKlineFrancia-Reino UnidoNDND

¿Cuándo terminará la pandemia?

La vacunación no es una cuestión individual, sino social: lo que se necesita es lograr inmunidad de rebaño. Esto quiere decir que mientras más personas estén vacunadas menos posibilidad habrá de que se contagien las que no se han vacunado.

Pero lo central es que se sigan tomando las medidas de sana distancia y sanidad, pues el virus sigue mutando, y con ello disminuyendo la efectividad de las vacunas, por lo que será necesario volver a vacunar a los que ya estaban vacunados para protegerlos contra las nuevas variantes y cepas del SARS-CoV-2.

Fotos: Reuters

Esto quiere decir que el ciclo mutación-vacunación se seguirá repitiendo por años, hasta que se logre que la velocidad a la que se contagian las personas sea mucho menor a la que se vacunan, y en algún momento el coronavirus ya no encontrará personas en donde alojarse y mutar, con lo que los vacunados ya no podrán volver a enfermar.

Sólo así acabará la pandemia, lo que significa que depende directamente de ti y de tu responsabilidad qué tan pronto México y el mundo llegará a ese punto.

Deja un comentario