Vacunación en Michoacán acabaría en diciembre de 2028

0
17

Morelia, Michoacán

A pesar de que las primeras vacunas llegaron a México el 23 de diciembre de 2020, fue recién hoy, casi tres meses después, que el primer moreliano fue vacunado contra el mortal covid.

Después de que el 23 diciembre del año pasado llegaron primeras 3 mil dosis al país, fue recién 21 días después, el 13 de enero, que la primera michoacana fue inoculada, una enfermera que marcaría el inicio de la vacunación al personal de salud en el estado.

Ariana Lizeth Gaona Guillén, enfermera del IMSS, primera michoacana en ser vacunada.

A pasos de tortuga

Tomó 50 días más a la operación planeada y ejecutada por el Gobierno Federal declarar vacunado al Sector Salud en Michoacán, aunque no todos han recibido la segunda dosis y dentro del esquema no se incluyó a paramédicos, técnicos médicos, odontólogos ni personal operativo y administrativo de diversas áreas, incluido a los que asean los centros médicos.

Ese tiempo tomó vacunar a alrededor de la mitad de las personas que trabajan por la salud de los michoacanos, que en total son alrededor de 30 mil.

No obstante, a la mitad de este proceso se inició, el 15 de febrero, la vacunación a adultos mayores en la entidad, que bajo el lema “primero los pobres” del presidente López Obrador comenzó en localidades muy poco pobladas y alejadas de los centros urbanos.

No fue hasta este sábado 20 de marzo, 87 días después del arribo de la única defensa médica de la humanidad contra el covid, que el primer moreliano común y corriente fue oficialmente vacunado, con su primera dosis.

La capital michoacana es el municipio número 30 del estado en donde ya se inició la vacunación, contando con Zitácuaro, donde se estrenó la campaña también este sábado. Así, en tres meses de vacuna en México su protección ha comenzado a llegar a menos del 27% de los 113 municipios de la entidad.

¿Cuándo me tocará vacunarme?

Hasta el momento, en total se han aplicado 142 mil 877 dosis de este biológico en todo el estado, lo que equivale a la inmunización de 71 mil 438 personas.

FOTO: ACG

Considerando esta velocidad de avance, desde el 15 de febrero, diariamente se logra inmunizar en promedio a mil 661 michoacanos y michoacanas en los últimos 43 días, lo que quiere decir que a este ritmo el proceso de vacunación necesitará de 2 mil 859 días para cubrir a toda la población michoacana, de 4 millones de 748 mil 846 personas.

Es decir, bajo su esquema actual la vacunación ocupará 7 años, 9 meses y 29 días para inocular a todos los michoacanos, para concluir exitosamente el 14 de diciembre de 2028.

Por supuesto, para entonces ni uno solo de los vacunados tendría inmunidad, ya que actualmente el tiempo de efectividad de la vacuna se calcula entre 8 y 12 meses, y sólo de las variantes y cepa actuales del SARS-CoV-2, los cuales ya no existirán para entonces.

Vacunación en Arizona, EU, territorio que fue nombrado epicentro mundial de la pandemia.

Por su parte, Estados Unidos vacuna a más de 2 millones de personas diarias, con lo que sus autoridades esperan inmunizar por completo a su población antes del fin de 2021.

Ciudadanos convierten en caos inicio de vacunación en Morelia

Aunque los medios de comunicación locales difundieron puntualmente los pasos a seguir para que los adultos mayores fueran vacunados, desde las primeras horas afuera de los 11 centros de vacunación de la capital michoacano se vivió caos y zozobra.

Esto se debe a que miles de personas se están presentando a hacer fila sin haber sido citados e inclusive sin siquiera haberse registrado en la página del Gobierno de México creada expresamente con este fin desde el 2 de febrero pasado, por lo que los ciudadanos que no acataron las instrucciones están siendo regresados a sus hogares.

Para que esto no te pase debes conocer punto por punto el proceso de vacunación en Morelia:

Si quieres recibir tu vacuna sin contratiempos, entra aquí

GUÍA DEFINITIVA PARA VACUNARTE EN MORELIA

Deja un comentario