Morelia, Michoacán

El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, participa en los Foros Regionales de Consulta sobre la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En representación del Dr. José Luis Gil Vázquez, director del TecNM Campus Morelia, el subdirector de Planeación y Vinculación, Cristhian Torres Millarez, además de saludar a los participantes como el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, abordó aspectos del anteproyecto de ley arriba mencionada, en la sección Consejo de Estado y su interacción con la Agenda de Estado.

Reunidos en la Mesa 4 (con 36 ponencias) en la que participó la Región Centro Occidente, Torres Millarez manifestó su interés por una mayor claridad del reglamento del Consejo, a fin de que se mantenga la libertad en la investigación y autonomía para cada una de las instituciones participantes y que los Estados estén involucrados en el Consejo de Estado.

Especialmente refirió la importancia de construir una propuesta de transformación de ley que sea acorde a los retos actuales, de ahí la importancia de este foro que permite el enriquecimiento con las aportaciones, diferencias, coincidencias y críticas de las y los participantes.

El objetivo del foro es promover la discusión y exposición de sugerencias y comentarios al Anteproyecto de la LGHCTI presentado por el presidente de la República el 14 de diciembre de 2020, en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

En Anteproyecto de LGHCTI reconoce el derecho humano a la ciencia y a sus beneficios tal como ahora lo mandata nuestra Constitución. La propuesta de la primera LGHCTI regula las obligaciones del Estado para garantizar su ejercicio efectivo con base en el rigor y la pluralidad epistemológicas. En ella se precisa la función social, los principios y fines de la política de Estado en la materia, caracterizándola como humanista, nacional, de largo plazo, participativa, interinstitucional y transversal, con perspectiva de género y enfoque intercultural de territorialidades y derechos humanos. 

Deja un comentario