Morelia, Michoacán
Al reconocer que la sensibilización de los servidores públicos en materia de perspectiva de género “no se da de un día para otro”, la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosario Berber Cerda, aseguró que la institución ha capacitado a su personal con protocolos de atención a mujeres violentadas y grupos vulnerables.
En entrevista para Primera Plana Radio, la funcionaria resaltó que la FGE cuenta con fiscalías especializadas en la atención de la violencia familiar, la desaparición forzada, el feminicidio y un Centro Integral de Justicia para las Mujeres, con los cuales “se garantiza acceso de justicia a las mujeres”.
“Tenemos un programa anual de capacitación, las fiscalías deben contar con personal que cuenten con conocimiento, preparación y sensibilización para atender a este grupo en condición de vulnerabilidad, además de contar con un plan de persecución del delito y un programa institucional de derechos humanos”, indicó.
A decir de Rosario Berber las capacitaciones a toda la burocracia de la FGE se apegan a instrumentos jurídicos y leyes generales en materia de derechos humanos, para que los agentes del Ministerio Público se apeguen a protocolos homologados a la hora de investigar feminicidios y en caso de violencia de género, contar con medidas de protección a mujeres violentadas.
“El proceso de sensibilización no se da de un día para otro, pero se trabaja en modelos de atención y programas de derechos humanos para incorporar una postura de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, que no se da de un día para otro. El personal está en constante capacitación y en sensibilización”, abundó, al invitar a denunciar a mujeres que sufran algún tipo de violencia.