Morelia, Michoacán
El sistema educativo estatal deberá facilitar de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes.
De manera obligatoria, las autoridades educativas dotarán a los planteles públicos de los productos, “pese a que hay escuelas que ni agua potable tienen, mucho menos papel de baño o jabón”, argumentó la diputada Laura Granado, quien se pronunció en contra del documento presentando ante el pleno.
Según la legisladora, primero debería haber una proyección presupuestal para ello, un análisis económico amplio para ver si la medida puede ser viable o no, ya que en todo caso quedaría en “letra muerta” en su aplicación, además, añadió que la propuesta debería incluir a las escuelas privadas, no sólo a las instituciones públicas.
La propia iniciativa, avalada con 23 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, incluye en el artículo 53 el concepto de educación menstrual, misma que deberá resaltarse en los contenidos de los planes y programas de estudio que determine la autoridad federal que deban impartirse en el estado, de acuerdo con el tipo y nivel educativo.
Asimismo, entre los derechos de los estudiantes estará el recibir becas y alimentos, así como productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, a decir del artículo 112.