Denuncian atropellos y arbitrariedades en universidades estatales

0
31

Morelia, Michoacán

A días de su comparecencia ante el Congreso del Estado para dar cuenta de qué ha hecho y dejado de hacer como titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a Héctor Ayala Morales le llueven problemas financieros en tres instituciones de educación superior de la entidad.

Los docentes e investigadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (Ucemich) y del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (Itspa). culpan al actual secretario de Educación de hostigamiento laboral y de mantener con ellos adeudos que van desde las tres a las 15 quincenas de sueldo, más el aguinaldo de 2020. Incluso lo acusan de violencia política de género.

En conferencia de prensa, tras acudir a diversas instancias jurídicas a argumentar violaciones sistemáticas a sus derechos laborales, representantes de las instituciones educativas acusaron un mar de anomalías administrativas, académicas y políticas.

Universidad de la Ciénega

Ana Elisa Martínez del Río, de la Ucemich, denunció que tras desempeñarse como secretaria de Planeación y tener un encuentro de opiniones con el rector Fidel Ramos Zalapa fue dada de baja de su pago:

“Tuvimos una diferencia por el asunto de la pandemia de covid: por responsabilidad le dije que no hiciera una graduación (presencial), y el rector decidió hacerla, y desde entonces me retuvo el pago y me pidió que firmara mi renuncia voluntaria. Eso es violencia política contra la mujer, porque me dijo: “usted no es nadie”, cuando tuvimos una discusión”, indicó.

Universidad Indígena

Por su parte, Gabriela Arias de la UIIM consideró que ninguno de los rectores del actual sexenio ha sabido estar a la altura de las necesidades de la institución, ya que han ampliado carreras y nómina con perfiles que ni siquiera son académicos, lo cual ha generado un desastre financiero que tiene a por lo menos 34 docentes sin cobrar hace 15 quincenas.

Acusó que el actual rector, el político Martín García Avilés, de operar políticamente desde la Universidad Indígena y de no pagar a los docentes, pese a que, según sus indagaciones, la Federación ya envió el recurso desde hace tres semanas para cubrir los adeudos:

“No sabemos si el pago lo retiene el Gobierno del Estado, o la Rectoría, necesitamos saberlo y cobrar nuestro dinero”, recalcó.

Pero además acusó al perredista de sostener la corrupción en la institución académica estatal:

“Mientras Martín García Avilés está en la posición 6 de una diputación plurinominal, lejos de poder ser diputado por el PRD, sigue en la UIIM sin hacer nada más que mantener la corrupción en el interior de la institución”.

Tecnológico de Pátzcuaro

Finalmente, Marcial Reyes Cazares del Itpa narró que sus derechos laborales han sido violentados al darlo de baja del IMSS y reducirle el salario, pese a que su esposa estaba a punto de dar a luz.

Todas estas arbitrariedades, aseguraron, han tenido oídos sordos por parte del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, que está citado por el Poder Legislativo de Michoacán para dar cuenta de sus acciones al frente del Sector Educativo estatal.

Los académicos enviaron un oficio al Congreso del Estado para que los auxilie, reuniendo a los afectados al titular de la SEE con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la Secretaría de Contraloría (Secoem), por lo que califican como una deficiente y dolosa actuación de los rectores de las tres instituciones que dependen del Gobierno de Michoacán.

Deja un comentario