Escándalo por abuso sexual infantil en Panamá

0
11

Ciudad de Panamá

Decenas de personas protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, en Ciudad de Panamá, para exigir penas de cárcel contra los presuntos involucrados en violaciones y malos tratos a niños ubicados en albergues dirigidos por sociedades civiles y religiosas y financiados por Estado, un escándalo que ha conmocionado al país centroamericano.

Los manifestantes, que posteriormente recorrieron varias calles de la capital panameña, portaron letreros con mensajes como “con ropa o sin ropa, los niños no se tocan” “gobierno volador”, “su silencio los hace cómplices” o “cansado del gobierno y del abuso”.

La indignación popular estalló tras una investigación de una subcomisión de la Asamblea Nacional de Panamá según la cual desde 2017 decenas de menores sufrieron vejámenes y malos tratos físicos y verbales, cuando estaban confinados en centros que tenían muy malas condiciones.

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, quien estudia los hechos, aseguró que ya se entrevistaron a niñas “que denuncian que religiosos les dejaban embarazadas y se cometían abortos”.

Rodríguez también indicó que los maltratos, físicos y mentales los cometía el personal que estaba a cargo del cuidado de los niños en al menos 14 albergues investigados.

Vale recordar que estos centros de atención a niños huérfanos o provenientes de familias en riesgo social son supervisados por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), en cuya junta directiva hay varios ministros.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se vio obligado a transmitir un mensaje de cadena nacional en el que se comprometió a encontrar y castigar a los culpables de estos abusos, sin dar detalles de qué acciones ha tomado su gobierno ni en qué dirección.

Deja un comentario