Morelia, Michoacán

El gremio de odontólogos de Michoacán se considera en el abandono, pues pese a la solicitud al Gobierno de México de ser incluidos en las primeras fases de la vacunación contra el covid, los llamados fueron ignorados.

Así lo denunció María de Lourdes Pérez Cervantes, presidente del Colegio Odontólogos del Estado de Michoacán, en entrevista para Primera Plana, donde destacó que desde el inicio de la pandemia los profesionales de la salud bucal se prepararon con guantes, batas y cubrebocas especiales, así como con caretas, con la finalidad de proteger su salud y la de los pacientes:

“Desde el boom del VIH en los años 80 del Siglo XX, los odontólogos implementamos diversas medidas de bioseguridad, medidas dentro de la práctica diaria, pero con el COVID-19 aumentamos la protección, entonces aunque la epidemia no nos agarró en curva, con batas especiales, overoles y caretas para los ojos, estamos en un riesgo alto de contagio”.

Refirió que a nivel estatal se giró una solicitud a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) (aunque los gobiernos estatales no tienen injerencia en cómo se distribuyen las vacunas) mientras que a nivel federal la Asociación Dental Mexicana requirió que a los dentistas se les incluyera en la segunda fase de vacunación. No obstante, su llamado fue ignorado.

Recordó que, en el marco del Día del Odontólogo, lo que recibieron fueron burlas por parte del subsecretario Hugo López-Gatell, quien comparó el riesgo de contagio de un dentista con el de un repartidor de comida.

“Hubiéramos agradecido que mejor no hiciera comentarios, eso hubiera sido más razonable, porque lejos de anunciar que estaríamos contemplados en la vacuna, hizo un comentario desafortunado”, observó.

Invitó a la ciudadanía a acudir a revisiones usuales con sus odontólogos, y garantizó que todos ellos, o al menos los 140 que pertenecen a su Colegio, siguen estrictos protocolos de bioseguridad.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario