Morelia, Michoacán
La detección temprana del cáncer infantil brinda una posibilidad de curación de hasta un 80 por ciento, informó Eloy Pérez Rivera, jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.
En entrevista para Primera Plana Radio, el médico michoacano puntualizó que los tres tipos principales de cáncer infantil son leucemia, tumores cerebrales y glaucoma, y dejó en claro que la prevención y estar alerta de los síntomas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte:
“Si detectamos temprano los síntomas de alarma, la posibilidad de curarse es alta, sobre todo se relaciona con un diagnóstico oportuno”.
El galeno lanzó un atento llamado a padres de familia para estar atentos a los siguientes síntomas:
- Palidez
- Cansancio extremo
- Abultamientos en cuello
- Masas en la axila o el brazo
- Manchas en los ojos
- Alteraciones oculares
- Ojos desviado
- Convulsiones
- Lunares color café con leche
El especialista explicó que la presencia de cualquier de los síntomas referido es motivo de valoración médica, por lo cual recomendó acudir a las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
“Los servicios son gratuitos y en caso de detectar cáncer el tratamiento está garantizado. Tenemos tres tipos de tratamientos: quimioterapia, radioterapia y cirugía, que se aplica según el tipo de cáncer y la etapa en la que lleguen los pacientes”, añadió.
“Si el paciente llega en una etapa temprana puede ser más corto el tratamiento, con menos efectos adversos y con una posibilidad de curación alta, por eso hay que llevar a los niños a valorar”, insistió.