Morelia, Michoacán
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad el reglamento para la tramitación y sustanciación de quejas y denuncias en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que será aplicable tanto en procesos electorales como fuera de éstos.
La simplificación de procedimientos dará accesibilidad a las mujeres que establezcan una queja o denuncia, la cual podrá ser atendida con mayor agilidad tanto por el IEM como por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Actualmente existe un procedimiento especial sancionador, sin embargo pese a que existe una reglamentación al respecto, no estaba regulada la valoración de pruebas con perspectiva de género, por lo que con las nuevas reglas se podrá definir elementos importantes para su proceso, explicó la consejera Araceli Gutiérrez Cortés.

Añadió que en los procedimientos especiales sancionadores el hecho de que no se presentaran pruebas implicaba desechar el caso, y que ahora con la reglamentación aprobada el que no haya pruebas conllevará a una prevención, en la que existirán algunas diligencias previas con el propósito de generar un equilibrio entre las partes.
“La autoridad electoral entra a suplir esa deficiencia en la elaboración de la queja: basta con una clara narración de los hechos para que el instituto fortalezca con argumentación y fundamentación jurídica los casos”, puntualizó.
La reglamentación no sólo aplica dentro del proceso electoral, sino también fuera de éste, contrario al procedimiento sancionador, que solo actuaba durante este periodo, indicó.
Las quejas, añadió, se podrán interponer a través de una llamada o correo electrónico.
“La facilidad de la denuncia recae en que sea más accesible para las mujeres que tienen la necesidad de pedir justicia”, ponderó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




