Morelia, Michoacán

La suspensión de derechos para hacer frente a una problemática como la pandemia de covid debe cuidarse, pues de lo contrario se puede vulnerar gravemente los derechos humanos de la ciudadanía, expuso el experto Jorge Flores Zamudio.

“En muchos lugares del país las garantías y los derechos fueron suspendidos de manera unilateral, lo que acarreó diversas problemáticas, por ejemplo, sobre la libertad de comercio”, resaltó el especialista en Derecho.

En el marco del 28º aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Flores Zamudio hizo hincapié en que tanto la protección de la salud como la libertad de ejercer la profesión o el comercio son derechos humanos, por lo que cuando se ordena el cierre de comercios que funcionan de manera lícita y cuentan con medidas de seguridad se vulnera el derecho a la libertad comercial, algo que debe reflexionarse.

Estableció que ningún derecho está por encima del otro, y dijo que el costo político que pagan los mexicanos por este tipo de medidas es alto.

“En el Estado de derecho debe de evitarse la suspensión de facto, debe de haber una política uniforme para hacer un frente común a la emergencia”, indicó.

Alertó que el pensamiento autoritario es algo que suele surgir en los gobernantes ante este tipo de situaciones, lo que debe cuidarse estando alertas a los discursos reivindicatorios de “mano dura”, pues esas medidas y posiciones en experiencias latinoamericanas han engendrado Estados dictatoriales, o fascistas, que violan de manera generalizada y sistemática los derechos humanos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario