Volcán Pacaya incrementa su actividad eruptiva en Guatemala

10

Ciudad de Guatemala

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala decretaron una alerta este sábado ante el peligroso incremento de la actividad del volcán Pacaya, el cual se encuentra situado a unos 50 kilómetros al sur de la capital del país.

“En las últimas horas se observan explosiones moderadas y algunas fuertes acompañadas de columnas de lava y ceniza que se dispersan hacia el noroeste del coloso de 2 mil 552 metros de altura”, indicó en un comunicado el Instituto de Vulcanología.

Asimismo, la nota precisa que el volcán genera sonidos de locomotora de tren y retumbos con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las aldeas cercanas al coloso y advierte que tales anomalías pueden mantenerse durante días por lo que los habitantes de las cercanías deben mantenerse muy atentos.

La comunicación solicita, igualmente, que la dirección de aeronáutica civil tome las precauciones necesarias para proteger el tráfico aéreo en el área del volcán, debido a que la presencia de cenizas alcanza un perímetro de distancia de entre 10 y 20 kilómetros alrededor del cráter.

Como se recordará, el Pacaya registró una potente erupción en 2010, la cual causó la muerte de un periodista de televisión, y graves daños en los cultivos.

Deja un comentario