Más de 8 horas tarda abastecer un tanque de oxígeno en Morelia

0
25

Morelia, Michoacán

Los familiares de pacientes con covid 19 llegan a tardar hasta ocho horas y media en reabastecer un sólo tanque de oxígeno. Este jueves en la empresa Infra se observaban grandes filas de ciudadanos esperando pacientemente poder rellenar sus tanques del vital gas.

“Tengo desde las siete de la mañana y ya están por surtirme mis tanques de oxígeno. Son cuatro los que ocupo para mis familiares enfermos. Es lento el servicio, pero afortunadamente nos los están abasteciendo”, indicó Luis Fernando cuando ya pasaban las 15:30 horas.

Luis Fernando relató que así pasa su mañana cada tercer día, pero que sus familiares “ya están por salir”.

Foto: Cuauhtémoc Castañeda

Por otra parte, Humberto Polanco, vecino de la distribuidora Infra narra que desde antes de las 6:00 horas comienzan a llegar los primeros clientes buscando ya sea abastecer sus taques, adquirir algún equipo de oxigenación u obtenerlo en arrendamiento, aunque de momento se encuentran agotados.

Un equipo completo -del que ya no hay disponibilidad- consta de:

  • Cánula
  • Manguera de abastecimiento
  • Vaso
  • Regulador
  • Generador
  • Tanque

Llega a costar hasta 35 mil o 40 mil pesos y en renta hasta cinco mil pesos mensuales por todo el equipo, así como un depósito de cinco mil 600 pesos y un baucher abierto por 40 mil pesos, excepto para los derechoabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para quienes la institución cubre el costo del arrendamiento.

Foto: Cuauhtémoc Castañeda

Beto, como prefiere que le digan, es mecánico y ha sido testigo desde el principio de cómo ha ido evolucionando el problema y cuenta cómo se ha abarrotado de clientes particulares el lugar de abastecimiento, al punto que Infra les ha dado prioridad por encima de empresas particulares que llevan hasta más de 10 tanques, aunque hay días en que el oxígeno se agota sin lograr abastecer toda la demanda.

“No eran las ocho de la mañana cuando ya se habían quedado sin oxígeno en Infra y la pipa llegó pasado el medio día. Por eso ahorita traen ese rezago y se están llenando a cuentagotas los tanques”, explicó.

De acuerdo con este vecino, no solamente de Morelia llegan abastecerse, sino que llegan de lugares tan distantes como Zacapu, Pátzcuaro, Uriangato y Moroleón.

Foto: Cuauhtémoc Castañeda

La situación se torna caótica en este lugar, mientras que ya se alcanzó la impresionante cantidad de cuatro mil contagios en Michoacán tan sólo los primeros 15 días de este año, lo que implica el doble de los casos activos que se registraron en diciembre del 2020.

Con esto, la ocupación hospitalaria ya está al 97 por ciento de su capacidad y tan sólo en Morelia van 380 en lo que va del 2021.

Sí sigue aumentando la demanda de oxígeno, muy pronto se dará una crisis en el abastecimiento de este gas.

Deja un comentario