FGE acepta recomendación de CNDH por caso Arantepacua

0
12

Morelia, Michoacán

La Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó las ocho recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que implican entre otras cosas la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas de los hechos violentos y violaciones a derechos humanos que se dieron en 2017 en Arantepacua, Nahuatzen.

En entrevista con medios, el fiscal Adrián López Solís adelantó que, a reserva de precisar los detalles, se aceptará la recomendación.

“Es una situación de carácter institucional y obligada para la tarea de investigar el hecho, tenemos hasta el día 22 como plazo para cumplir con esa respuesta y atenderemos en sus términos prácticamente todo lo que indica esa recomendación”.

Archivo

Al respecto de si existen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) bajo investigación, López Solís refirió no poder adelantar ningún detalle, ya que la investigación está abierta, misma que debe de trabajarse con el cuidado y apertura de quienes tienen derecho a coadyuvar y conocer su contenido para llegar a una conclusión.

Se estará aceptando la recomendación como un mecanismo de garantía de respeto a los derechos humanos, de las personas que han sido víctimas directas o indirectas, pero sin prejuicio sobre el resultado que arroje la carpeta de investigación, reiteró.

El 23 de diciembre del año pasado, la CNDH emitió la recomendación 42VG/2020 al gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y al fiscal general del Estado (FGE-M), Adrián López Solís, por violaciones graves ocurridas los días 4 y 5 de abril de 2017, en los que se cometieron violaciones al derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad personales por actos constitutivos de tortura, al derecho de reunión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, en agravio de la comunidad de Arantepacua a decir del propio organismo.

Deja un comentario