Morelia, Michoacán
Ya no hay una sola cama para pacientes con covid 19 en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la avenida Camelinas y se comenzó a trasladar a los pacientes al Hospital de Charo, hasta ahora se había dejado para quienes presentaran otros padecimientos.
En redes sociales de trabajadores de esta institución comenzaron a circular fotografías de ambulancias haciendo fila afuera de este hospital esperando ingresar a los pacientes, ya que el hospital covid colapsó. Es decir, están ocupadas las 90 camas que se tenían disponibles para quienes tuvieran complicaciones por esta enfermedad y al superar los 100, comenzaron a canalizarse al otro hospital.
Hace dos semanas, cerca de 50 médicos del IMSS viajaron a Baja California y Ciudad de México como parte del programa Chapultepec, de traslado de personal a donde más se requiere, por lo que se espera que retornen en los próximos días o podría generarse un déficit de personal de salud.
Esta es la primera vez en la historia del IMSS que colapsa el espacio para un sólo padecimiento, aunque todavía hay espacio en algunas otras áreas.
En las redes sociales de los trabajadores se refleja una preocupación porque no se haya decretado un nuevo confinamiento obligatorio, pues los contagios y las muertes no han dejado de crecer y el sistema está al borde de un colapso por falta de capacidad para atender a todos.
El Sistema de Información de la Red IRAG reporta que en Michoacán hay cinco hospitales que ya no tienen ni una sola cama en hospitalización general para pacientes covid 19. Se trata de los hospitales del IMSS de Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zacapu, el hospital del ISSSTE de Zitácuaro y el de la Secretaría de Salud de Tuzantla.
Con más del 70 por ciento de ocupación están los hospitales de la Huacana, el de la SEDENA en Apatzingán y el del ISSSTE en Morelia.
En lo que se refiere a camas con ventilador, el IMSS de Camelinas no tiene ninguna y el de Charo está a punto de quedarse sin ellas.
No hay camas con ventilador dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos en la misma unidad del IMSS y están por acabarse en el ISSSTE.
En el país la situación es similar
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, en México hay 244 unidades médicas con más del 70 por ciento de ocupación que corresponden a cinco estados del país, mientras que siete entidades tienen más del 70 por ciento de ocupación en camas con ventilador y hay 17 mil 878 pacientes hospitalizados.