Morelia, Michoacán
El sábado 2 de enero de 2021 se tomará la decisión de decretar, o no, el aislamiento obligatorio en Morelia, lo cual dependerá si para ese día el sistema hospitalario está saturado, con lo que se cerrarán los negocios no esenciales, anunció el gobernador Silvano Aureoles.
“Nos estamos preparando para la reunión del sábado, afinando detalles para convocar al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, revisar la estadística y ver cómo se mueven las cifras. Si para pasado mañana está muy saturado el tema hospitalario, irán medidas más duras”, advirtió el mandatario en entrevista.
Evaluó que lo más seguro para todos y todas es que haya un nuevo aislamiento obligatorio, mientras el Congreso del Estado dictamina la iniciativa de ley para el uso obligatorio del cubrebocas, presentada por su despacho desde el 10 de noviembre pasado, pero a más de 50 días de ello y con la pandemia avanzando en Michoacán a toda velocidad, recién ayer los diputados le dieron una primera lectura, con lo que no se tiene certeza de para cuándo dispongan tener tiempo para atender la emergencia sanitaria.
El centro de esta herramienta normativa es establecer sanciones a quien no porte el utensilio o siga las medidas básicas de protección.
Aureoles Conejo dejó en claro que el límite es la capacidad hospitalaria, la cual está a punto de colapsar, toda vez que las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 estarían llegando hasta marzo a esta entidad, “y para los que alcancen”.