Partidos deberán postular a siete mujeres a la gubernatura: TEPJF

0
13

Ciudad de México – Aristegui Noticias/La Jornada

Este jueves se dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos políticos a respetar la paridad de género en la postulación de sus candidaturas a gubernaturas del presente proceso electoral.

“Por tanto, los partidos políticos nacionales deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el miércoles 30 de diciembre las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones”, indicó el TEPJF en un comunicado.

“Tras llevar a cabo la sesión pública no presencial, en el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados realizaron el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre de 2020”.

“Como parte de los resolutivos se informa a la opinión pública, que tras realizar el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, se concluyó que: se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia: se revoca el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021”.

“En cuanto al resolutivo cuarto -aprobado por mayoría de votos- se vincula a los partidos políticos a que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad”.

Inmujeres celebra resolución

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que la resolución representa “un precedente en la historia de la vida pública y política del país”.

En un comunicado, expuso que México “ha avanzado en la representación política de las mujeres en el ámbito Legislativo, no así, en el Poder Ejecutivo”. Recordó en los últimos 41 años tan sólo nueve mujeres han logrado ser gobernadoras, “lo que evidencia los obstáculos que han tenido para acceder a estos cargos, a pesar de las reformas en la materia”.

Añadió que la resolución del TEPJF “toma carácter de gran relevancia porque vela por los derechos de aquellas mujeres que buscan ser candidatas para gubernaturas en 2021”, y llamó a los partidos políticos a cumplir el principio constitucional de paridad y acelerar la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión política.

Foto: Depositphotos

De igual manera, el Inmujeres hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los congresos locales para que realicen las acciones legislativas necesarias para regular la paridad en gubernaturas antes del próximo proceso electoral.

Manifestó su confianza en que “el ejercicio de estas medidas traerá resultados favorables para el fortalecimiento de la democracia paritaria, con la finalidad de que las mujeres ejerzan sus derechos políticos libres de cualquier tipo de discriminación y violencia”.

Deja un comentario