Screenshot

Alfonso Martínez Alcázar anunció e inició una jornada “histórica” de rehabilitación de vialidades, con una meta inicial de al menos 50 kilómetros entre reencarpetamientos y nuevas calles de concreto.

Así, el crédito a corto plazo por 94.7 millones de pesos aprobado por el Cabildo de Morelia comenzará a traducirse en un ambicioso programa de obra pública que contempla hasta 70 intervenciones y la rehabilitación de al menos 50 kilómetros de vialidades en la ciudad.

En la avenida Pedregal, entre claxonazos y saludos intempestivos de personas que circulaban cerca de la zona, como el chofer que ignoró las indicaciones viales de seguridad y desde lejos le pidió una foto al jefe de la comuna, Alfonso Martínez subrayó que la intervención prioriza avenidas de alta circulación y con daño estructural, definidas a partir de solicitudes de transportistas y ciudadanos.

Como ejemplo, destacó precisamente esa avenida Pedregal, intervenida hace nueve años sin presentar fallas, lo que —dijo— demuestra que “cuando se hacen obras de calidad, duran”.

Entre las zonas críticas mencionó laterales de Camelinas, tramos cercanos al Palacio del Arte y diversas vialidades al norte de Morelia, que serán intervenidas progresivamente. Aseguró que las obras estarán georreferenciadas en un mapa público para consulta ciudadana.

Defiende crédito polémico: “es para que la ciudad camine, no para endeudarla”

Tras la aprobación del crédito a corto plazo por parte del Cabildo, Alfonso Martínez defendió el financiamiento al señalar que es una herramienta necesaria para acelerar obras y dar resultados inmediatos a la ciudadanía.

Comparó el esquema con la compra de una vivienda: “hay quienes esperan años para construir poco a poco, y hay quienes acceden a crédito para vivirla de inmediato”. Bajo esa lógica, afirmó que su administración opta por generar infraestructura ahora y liquidar el recurso antes de concluir su gestión.

“El dinero es exclusivamente para obra pública, no se va a ningún otro rubro”, enfatizó, en respuesta a las críticas de regidores que cuestionan el endeudamiento.

La distribución del crédito

De acuerdo con el secretario de Obra Pública, Juan Fernando Sosa, el recurso del crédito a corto plazo se distribuirá en tres rubros clave: 50 millones de pesos para reencarpetamiento vial, 20 millones para concluir obras pendientes de 2025 y cerca de 25 millones para el pago a proveedores.

“Es un programa muy ambicioso. Estamos hablando de prácticamente darle dos vueltas al periférico en intervención vial”, sostuvo.

El funcionario explicó que el crédito será determinante para completar un paquete global cercano a los 300 millones de pesos destinado a pavimentaciones integrales, mantenimiento vial y cierre de obras en proceso.

Screenshot

En ese sentido, detalló que el plan contempla tanto nuevas vialidades con infraestructura completa —agua potable, drenaje, banquetas e iluminación— como trabajos de reencarpetamiento en avenidas de alta conectividad.

Durante 2025, el Ayuntamiento ejecutó alrededor de 130 millones de pesos en obra pública, con más de 50 acciones. Para 2026, la meta prácticamente se duplica, al proyectar cerca de 300 millones de pesos y un alcance de hasta 70 obras en distintos puntos del municipio.

Entre las zonas ya intervenidas o en proceso destacan tramos del Periférico Paseo de la República, avenida Camelinas, Francisco Medina y vialidades como Pedregal, además de conexiones estratégicas para mejorar la movilidad.

“El recurso nos permite cerrar el programa completo que impulsa el presidente Alfonso Martínez y no dejar obras inconclusas”, afirmó Sosa.

El secretario indicó que la prioridad serán avenidas principales y nodos de conexión urbana, aunque también se atenderán puntos donde existan vialidades inconclusas que impacten la movilidad.

Asimismo, reconoció que la temporada de lluvias incrementa el deterioro de las calles, por lo que el municipio desplegó cinco brigadas emergentes para bacheo y mantenimiento, incluyendo atención en tenencias.

“Sabemos que hay molestias, pero son temporales. El beneficio es permanente: mejor movilidad, menos tráfico y mayor seguridad vial”, señaló.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia ante los trabajos, al asegurar que las obras están siendo programadas para garantizar calidad y durabilidad, incluso frente a las condiciones climáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí