Morelia, Michoacán
Que todas las personas menstruantes que estudien en una institución pública en Michoacán tengan acceso gratuito a productos de gestión menstrual, así como a materiales educativos que permitan eliminar experiencias negativas y tabúes en torno a la menstruación es la propuesta que presentó el diputado local por Morena Antonio Madriz Estrada.
La propuesta fue desarrollada en conjunto con agrupaciones feministas como #MenstruaciónDignaMx y plantea que la desigualdad, la pobreza extrema, las crisis humanitarias, la falta de acceso al agua y a los productos de higiene básica e incluso la crisis ambiental, son factores que pueden tornar la menstruación en una etapa de estigma y privaciones y que durante la vida de las mujeres seguirán siendo factores que promuevan la exclusión y discriminación, relacionadas con su cuerpo.
De aprobarse esta iniciativa, las autoridades educativas de la entidad tendrán que garantizar de manera gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal el acceso a estos productos, así como a materiales informativos gratuitos en diversas lenguas.
Antonio Madriz expuso que en Michoacán habitan cerca de 2 millones 374 mil 724 mujeres, lo que representa el 51.79 por ciento de la población y de este total, las mujeres de entre 10 y 54 años representan el 62 por ciento. Todas ellas, señaló, usan durante su vida fértil toallas desechables, tampones y copas menstruales.
Sostuvo que a lo largo de su vida una mujer gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos para la gestión menstrual, por lo que el acceso a estos productos está relacionado con la desigualdad económica.
El diputado explicó que la iniciativa con propuesta de decreto contempla también que los contenidos de los planes y programas de estudio que determine la autoridad federal que se impartirán en el estado, de acuerdo con el tipo y nivel educativo deben resaltar la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.
Finalizó al señalar que al reformar diversos artículos también se incluye que los y las educandos reciban becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.