Entre riesgo de fugas y pérdida de materiales, así van los bloqueos en Michoacán

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Redacción – Morelia, Michoacán

Tras casi 2 meses, así se encuentran los bloqueos a las vías férreas en Michoacán este lunes 30 de noviembre de 2020.

Puntos con bloqueo a las vías:

  • Desde el día 02 de octubre en Caltzontzin, Uruapan, con 59 días de bloqueo, en total 1,416 horas continuas.
  • Desde el día 14 de octubre en Morelia, con 47 días de bloqueo, es decir, 1,128 horas continuas.
  • Desde el día 24 de octubre en Pátzcuaro, Michoacán con 37 días de bloqueo, es decir, 888 horas continuas.

Afectaciones generales:

  • 36 trenes en total.
  • 24 locomotoras.
  • Daños a la vía de comunicación por incendios por fogatas y quema de neumáticos.

Materiales peligrosos:

Hay 2 carros tanques con cloro y 2 carro tanque con clorato de sodio detenidos por el bloqueo, mismos que representan un riesgo de fuga.

Impactos:

Gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación.

Afectaciones al Puerto de Lázaro Cárdenas

Transporte intermodal:

4,665 contenedores afectados en total.

Automóviles:

  • 1,215 vehículos cargados.
  • 2,205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, dicho cambio genera un sobre costo a la producción.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 212 mil 400 tráileres en 59 días de bloqueos. La inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.

Sectores productivos afectados

Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.

Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.

Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

PEMEX: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Tiendas de autoservicio y departamentales: Mercancía de importación está detenida, lo que representa una posible afectación para proveer insumos en la temporada decembrina.

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