3 de 3, Michoacán un paso adelante

0
36

Opinión

Por: Maritza Carranza

Con la finalidad de prevenir la violencia institucional, elevar el nivel de ética pública y garantizar los derechos humanos de las mujeres se está impulsando la iniciativa en el país y que ya fue aprobada en Michoacán “3 de 3 contra la violencia”, con esto logramos garantizar los derechos de las mujeres en el poder.

Esta iniciativa busca principalmente que quienes tengan antecedentes como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género no puedan aspirar a ninguna función pública o cargo de elección popular.

Ahora bien seria interesante que esta contienda electoral los partidos tomaran en cuenta lo establecido en esta Iniciativa y se eviten la vergüenza de que algunos de sus aspirantes queden fuera por ser señalado con alguna de las características ya mencionadas.

Dicha iniciativa buscó promover la prevención de la violencia institucional y subir el nivel de la ética pública, para construir una democracia basada en la corresponsabilidad de la prevención de la violencia y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Se busca otorgar la representación de la mayoría de las mujeres en condiciones dignas y en igualdad.

Es de suma importancia que le den la seriedad que tiene a esta iniciativa ya que es parte del reconocimiento y fortalecimiento a una vida libre de violencia contra la mujer.

Por su parte el Consejo General del INE aprobó los criterios de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, para el próximo proceso electoral. Con este hecho histórico, los aspirantes a candidaturas rumbo al 2021 deberán firmar un documento, bajo protesta de decir verdad, en el que manifiesten que no se encuentran en los siguientes supuestos:
Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica.

Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso, a menos que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

De esta manera podremos garantizar que cualquier espacio de gobierno estará representado por personas íntegras con valores y ética.

Es importante señalar que no se propone como un mecanismo violatorio de las garantías individuales o de revanchas políticas, tampoco tiene dedicatoria, sino tiene que ver con un mecanismo útil para que en un futuro próximo e inmediato, las mujeres michoacanas cuenten con una herramienta más.

Así como se requieren más mujeres en el poder también requerimos limpiar las instituciones de agresores y que mejor instrumento que “3 de 3 contra la violencia”.

Deja un comentario