Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Ya suman 18 días de bloqueos de las vías férreas en Caltzontzin y cinco días continuos en Morelia por parte de integrantes de la fracción Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE. Hay 31 trenes afectados, informó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC).

El bloqueo en la localidad de Caltzontzin ya suma 432 horas, mientras que el de Morelia acumula 120 horas; los manifestantes impiden que 30 locomotoras lleguen a sus destinos, además de generar daños a la vía de comunicación por incendios (fogatas y quema de neumáticos).

En el puerto de Lázaro Cárdenas las afectaciones se dejaron sentir desde las primeras horas de bloqueo, en donde ya suman cuatro mil 817 contenedores varados; de los cuales dos mil 396 contenedores están cargados sin poder salir del puerto, mil 202 están pendientes de carga, 612 se cancelaron y 607 están cargados y aún no son asignados a un tren.

La industria en general está siendo afectada. En lo que compete a la industria acerera, los hornos en el norte del país están en riesgo de detener operaciones; la industria automotriz está paralizada toda vez que el puerto michoacano está en los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a exportación e importación de automóviles. Lo mismo para la cadena de autoservicio.

Las autoridades estatales han dejado en claro que mientras la federación no emita la orden, no habrá desalojo de las vías del tren, ya que son propiedad del Gobierno de México.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario