Foto: El Big Data

Nueva York, EU – CNN

Los desastres naturales han incrementado considerablemente en los últimos 20 años debido a las crisis climáticas, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un reportaje de Helen Regan para CNN, los investigdores de la ONU señalaron que los líderes mundiales han fracasado al tratar de impedir el cambio climáticos.

Entre 2000 y 2019, hubo 7 mil 348 desastres naturales en los que se perdieron 1,23 millones de vidas y 4 mil 200 personas se vieron afectadas. Las pérdidas económicas por esto casi alcanzaron los tres billones de dólares.

Esta cifra representa casi el doble de los desastres naturales que se registraron en los 20 años previos, ya que entre 1980 y 1999 se contabilizaron 4 mil 212.

El área más afectada fue Asia, ya que sufrió 3 mil 68 desastres, seguida por América, con mil 756 y África, con mil 192. China fue el país con más desastres, con 500, seguido por Estados Unidos, con 467.

¿Qué es un desastre natural?

Para la Base de Datos de Eventos de Emergencia del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres, es cuando se reporta la muerte de al menos 10 personas.

La gran mayoría de esos desastres estaban relacionados con el clima y en los últimos años tienen que ver sobretodo con inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, huracanes e incendios forestales.

El tsunami del Oceáno Índico en 2004 mató a más de cien mil personas, al igual que el terremoto en Haití en 2010.

¿Qué causa este incremento de desastres?

Una de las causas es el cambio climático, el incremento de la temperatura global ha causado estragos en cuanto a pérdida de especies y biodiversidad.

En parte se debe a que las naciones industrializadas no están reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Actualmente, el mundo va camino de un aumento de temperatura de 3,2 grados Celsius o más. Esto, a menos que las naciones industrializadas puedan reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese aumento de temperatura proyectado es suficiente para aumentar la frecuencia de eventos climáticos extremos en todo el mundo, dijo el informe. Esto hace que cualquier mejora en la respuesta a desastres o la adaptación climática sea obsoleta en muchos países.

Mientras tanto en México…

La Presidencia de la República, con el aval del Congreso de la Unión, determinó desaparecer el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), que se empleaba para ayudar a los damnificados de terremotos, inundaciones, deslaves y otros eventos que se sufren cada año en el país.

Mira: Los apoyos del Fonden eran en especie: Carlos Mandujano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí