Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dejará desprotegida a la sociedad michoacana que se vea afectada ante fenómenos climatológicos, alertó expresó Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil en Michoacán.
Consideró lamentable que el gobierno federal orquestara su desaparición, ya que era un mecanismo que había sido elogiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La desaparición de 109 fideicomisos representa cerca de 70 mil millones de pesos a nivel nacional y generará afectaciones directas a Michoacán por el orden de mil 280 millones de pesos, ha señalado el gobernador Silvano Aureoles Conejo; mientras que la federación defiende que dicha acción no afectaría a los beneficiarios de esos fideicomisos.
Carlos Mandujano explicó que de manera particular el Fonden tenía reglas de operación claras en las que la Federación adquiría insumos para apoyo de damnificados de desastres naturales sin que llegara recurso público a estados y municipios.
“Lo que nos llegaba era en especie, cobijas, colchonetas, agua, despensas para la emergencia y para las afectaciones de viviendas, caminos y demás. La federación enviaba el 50 por ciento del recurso y el estado ponía el otro 50, pero jamás se tocó un peso de ese fondo, porque no llegaba. Inclusive de afectaciones de huracanes de hace tres años, aun no nos llega el recurso para reconstruir viviendas”, señaló.
Mandujano Vázquez indicó que la ONU reconoció al gobierno mexicano por tener mecanismos como el Fonden, instrumento financiero que se activaba ante contingencias de desastres naturales, que ahora fue desaparecido por presuntos actos de corrupción en su interior.
Al respecto, Carlos Mandujano opinó que no dudaba que hubieran existido malos manejos al interior de este fondo, pero que para eso se debió investigar a quienes realizaban las compras y la cadena de proveeduría y no cancelar de tajo al mecanismo.
“A los coordinadores de protección Civil nos tachan de sinvergüenzas y corruptos. Nunca recibimos dinero del Fonden, recibíamos insumos y obras, pero ni el gobierno estatal, ni los municipios recibieron un peso, eso siempre lo administró la federación y si ahí hubo malos manejos, se debió fincar responsabilidades a funcionarios, haberse investigado y sancionado”, indicó.
Pese a que Mandujano Vázquez no recordó cuántas veces fue activado el Fonden, ni cuántos recursos representaba, señaló que las reglas de operación eran claras: para insumos y reconstrucción todo se dividía al 50 por ciento entre federación y entidades.
“En 2019 hubo varias declaratorias y se aprobaron recursos federales que aún a estas fechas no han sido depositados ni ejercidos. Lo que recibimos fue en especie”, finalizó.