Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, llamó al Gobierno Federal para que no le dé la espalda a los gobiernos estatales y municipales, ya que la propuesta para el ejercicio fiscal 2021 pone en riesgo la gobernabilidad con la eliminación de apoyos y fondos.

“El Gobierno Federal no puede dar la espalda a los gobiernos locales y dar este trato tan cruel. En este momento es importante decirle al Gobierno de la República, que en lugar de recortarnos los recursos a los estados, debe de reconsiderar la continuación de proyectos, que en esta coyuntura no son prioritarios, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, o el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros”.

Mediante sus redes sociales, el mandatario señaló que la propuesta de presupuesto que envía el Gobierno Federal castiga severamente a los estados y a los municipios al reducir o eliminar fondos como el FAIS, el FORTAMUN y el FORTASEG.

“Esto pone en riesgo la gobernabilidad de Michoacán, porque literalmente habrá que disminuir o sacrificar prácticamente todo, es decir, no habría infraestructura carretera, no obra para agua potable, no obras para saneamiento”.

Precisó que, Michoacán tendría una reducción mayor del 4 por ciento, lo que significaría 4 mil 300 millones de pesos menos de recursos para el Estado y los 113 Municipios.

“Es el dinero equivalente al presupuesto de todo el año de la Secretaría de Salud de Michoacán y lamentablemente, los recortes van todavía más allá”.

El gobernador explicó que en esta propuesta, el Gobierno de la República está ignorando que el país y los estados se encuentran en medio de una crisis sanitaria y un contexto económico nacional muy adverso.

“Los dos niveles de gobierno, a los que nos toca hacerle frente de manera directa a los problemas sociales todos los días, estados y municipios, somos otra vez, los más sacrificados, porque se eliminan los apoyos al campo, a la seguridad y a la infraestructura, y para completar la desgracia, se eliminan todas las escuelas de tiempo completo, para todos los municipios el estado de Michoacán”.

Aseguró que en Michoacán, desde hace casi 5 años, se ha aplicado una política de austeridad y transparencia, además de por la epidemia de salud y el grave derrumbe económico por el que atraviesa el país, es urgente pensar en el empleo, la salud y la seguridad.

“No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Le hago un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que no castigue a los municipios de Michoacán, quitándoles los recursos que les corresponden y convoco al resto de los estados y a todos los municipios del país, para que levantemos la voz, y se modifique esta propuesta de presupuesto”.

Deja un comentario